La canción de la sirena | Philippa Carr

Título: La canción de la sirena
Autora: Philippa Carr
Género: Novela histórica
Editorial: Ciudad de Libros
ISBN: 978-84-15997-61-0
Nº de páginas: 325 págs.
Precio: 4,99 €

En la Inglaterra de finales del siglo XVII, una joven que deslumbra hasta la locura por su belleza, vive un tortuoso romance con un joven con el que se ve en secreto contraviniendo las normas del decoro. Carlotta, que así se llama la joven, no se preocupa por las habladurías, por el futuro ni por las consecuencias. Enamorada hasta la obsesión de Beau, se reúne con él en la mansión que ha heredado de un familiar lejano de su padre. Aquel romance es sólo el principio de un tortuoso camino plagado de pasión y desgracias. 

La canción de la sirena narra la vida de Carlotta y su medio hermana Damaris en los años en los que en Inglaterra reina Ana Estuardo mientras su propio padre intenta recuperar el trono en su destierro al otro lado del canal. 

Carlotta, tras sufrir el abandono de su amante, es secuestrada por lord Hessenfield, uno de los principales líderes jacobitas al que Carlotta sorprende en medio de un complot para traer a Jacobo II de Francia y restablecerlo en el trono. A pesar de ser forzada por Hessenfield, Carlotta se enamora perdidamente de él y en uno de sus primeros momentos de pasión queda embarazada. Mientras su amante debe huir a Francia y seguir su camino, Carlotta intenta encontrar consuelo en Harriet y su hijo. Harriet es la mujer que cuidó de Carlotta en su infancia mientras su madre verdadera, Priscilla Eversleigh escondía su gran secreto. Cuando Carlotta descubre quien es su verdadera madre, no deja de lado a Harriet, con la que comparte no sólo el cariño de haber sido su madre por un tiempo, sino una extraña afinidad de caracteres. Harriet no duda en proponerle que se case con su hijo, a quien creía su hermano y que siempre ha estado enamorado de ella. Pero un espíritu aventurero como el de Carlotta no se podrá quedar enterrado en un hogar tranquilo junto a su marido y su hija.

Mientras, Damaris, su hermana de madre, crece a la sombra de la hermosa Carlotta. Apocada, poco segura de sí misma, Damaris debe aceptar que nunca podrá alcanzar la atracción que su hermana ejerce sobre los hombres. 

La canción de la sirena es una preciosa novela narrada a dos voces. Son las propias Carlotta y Damaris las que alternativamente toman las riendas del relato y nos explican en primera persona sus experiencias y sus pensamientos.

La pasión, el misterio, la traición y las aventuras que viven Damaris y Carlotta se enmarcan en un momento histórico turbulento de la historia de Inglaterra y de Europa. Son los años en los que el rey inglés Jacobo II es despojado de sus derechos reales por su fe católica y es sucedido por su hija María y su yerno Guillermo de Orange, ambos protestantes. Tras fallecer sin descendencia es Ana Estuardo, su otra hija, la que sube al trono inglés y termina uniendo Inglaterra y Escocia bajo el nombre de Gran Bretaña. La familia de Carlotta, que está muy cercada a la corte, vive en primera persona los días de la coronación de la reina Ana acercando al lector aquellos momentos claves de la historia de los británicos.

Historia y ficción se entremezclan fantásticamente en La canción de la sirena, una obra apasionante y muy bien documentada, en la que el relato creado por la autora se encaja a la perfección en la historia real. Además, a lo largo de las páginas de La canción de la sirena descubrimos la vida cotidiana de la alta sociedad inglesa, su existencia tranquila en el campo y su ostentosa puesta en escena en Londres. También la enemiga Francia, con el esplendoroso reinado de Luis XIV se nos muestra con gran minuciosidad histórica. 



La canción de la sirena se enmarca en la saga Hijas de Inglaterra, un compendio de diarios ficticios escritos por mujeres. Su autora, Philippa Carr es en realidad Eleanor Alice Burford, una de las escritoras de novela histórica y romántica más importantes del siglo XX. Bajo sus distintos pseudónimos, entre ellos el más conocido de Jean Plaidy, Eleanor escribió alrededor de doscientas novelas. 

Esta, La canción de la sirena, es la primera que leo de ella, y espero que no sea la última porque, no sólo me ha enganchado desde la primera página, sino que me ha enamorado en todas y cada una de sus palabras.

Comentarios

  1. Hola Sandra, pues te recomiendo encarecidamente La confesión de la reina, bajo el pseudónimo de Victoria Holt, sobre la reina María Antonieta. Fue la primera que leí de esta autora con muchas reticencias ya que como siempre se la promocionó como escritora de novela romántica, creía que no sería muy seria en cuanto a la narración de hechos históricos. Mi sorpresa con esta novela cambió por completo la imagen que tenía de ella. Puedes encontrar más información en mi blog

    http://mujeresdenovelah.blogspot.com.es/2014/04/maria-antonieta.html

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros. Me lo apunto. Y me anoto el que dice Nerea Ninou de Maria Antonieta, que es un personaje que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo.
    No lo conocía y no he leído mucho sobre esta temática, así que lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo