La Alejandría olvidada | Almudena Navarro

Título: La Alejandría olvidada
Autora: Almudena Navarro
Género: Novela histórica
Editorial: Edición Kindle
Nº de páginas: 269 págs.
Precio: 0.99 €

Gaspar es un doctor en historia obsesionado por una ciudad de la cual pocos conocen su existencia. Alejandría del Oxo es una de las muchas ciudades que Alejandro Magno, en su avance hacia el este, fue fundando. Sus restos, enterrados en el yacimiento de Ai Khanoum, permanecen ocultos pero amenazados por la sinrazón que el Afganistán dominado por los talibanes ha instaurado en aquel lejano territorio. Gaspar no duda en insistir una y otra vez a las autoridades políticas y culturales de la necesidad de proteger una de las joyas del mundo antiguo. Sus peticiones surten al fin el efecto deseado pero con una condición que el doctor y ratón de biblioteca no espera.


La Alejandría olvidada es una apasionante novela de aventuras que intercala acción, misterio, historia en un relato que te engancha desde la primera página. Con dos tiempos paralelos, que al final terminan por encajar como un perfecto puzzle, La Alejandría olvidada sitúa la historia en la Francia y el Afganistán actual y en una desconocida Alejandría del Oxo de mediados del siglo II a.C.

Gaspar Bitball es un doctor en historia que vive obsesionado con la historia de una de las muchas ciudades fundadas por Alejandro Magno. Desde su desordenado despacho de la universidad de la Sorbona y ayudado por su paciente asistenta Marie, Gaspar, quien dedicó su tesis doctoral a Alejandría del Oxo, quiere encontrar la manera de desenterrarla del desierto afgano y protegerla de las aberraciones del hombre. Y es que Ai Khanoum, el yacimiento en el que descansa escondida la ciudad, se encuentra en territorio afgano donde en los últimos tiempos los talibanes ya han destruido obras de arte de un pasado que ellos consideran pagano e indigno de ser contemplado y protegido.




Pero cuando Gaspar recibe una llamada del gobierno francés aceptando su petición para proteger el yacimiento su sorpresa en mayúscula cuando como condición se le pone que es él mismo quien debe dirigir la expedición. Aunque oficialmente no podrán acercarse a la zona, podrán llegar a Kabul e intentar recabar información sobre el terreno.

Al miedo inicial le sucede un deseo de formar parte de la historia de Ai Khanoum. Así, ayudado por Irine, una joven francesa de ascendencia afgana y con la presencia de otros destacados historiadores y expertos en la zona, Gaspar inicia un viaje que cambiará para siempre su vida. 

Y es que, a pesar de que en un primer momento no se les está permitido viajar al yacimiento por el peligro que conlleva, las circunstancias y el destino les llevarán a pisar sobre las ruinas de Alejandría del Oxo y descubrir uno de sus más preciados secretos. 

En la historia que se sitúa en el pasado, en el 148 a.C., la autora nos presenta a Aenas, un filósofo griego que viaja a Alejandría del Oxo en busca de su propio destino. Aenas será uno de los últimos habitantes de una de las ciudades que en otro tiempo formó parte del Imperio Bactriano y se convirtió en una auténtica leyenda.


La Alejandría olvidada es una novela que se basa en hechos históricos reales. A finales del siglo XX, algunas expediciones arqueológicas francesas habían podido acceder a la zona de Ai Khanoum pero con la invasión de Afganistán por parte de Rusia en 1979 y los posteriores conflictos en la zona imposibilitaron el acceso de nuevos contingentes que pudieran proteger los restos de una de las muchas ciudades que Alejandro Magno fundara en su camino hacia oriente.

Alejandría del Oxo habría sido una de las más de setenta ciudades que el gran conquistador griego fundó en su afán de conquista. Esta Alejandría se habría levantado junto al río Oxo del que toma su nombre y tuvo un largo período de dos siglos de esplendor.

La Alejandría olvidada es la segunda novela de Almudena Navarro. Tras adentrarnos en la España de la posguerra en La alcoba escondida, esta vez se ha atrevido con los relatos de aventuras. Y lo ha hecho de una manera espléndida. Ni que decir tiene que os recomiendo su lectura.

Podéis adquirir la novela aquí

Comentarios

  1. Me dejas con unas ganas tremendas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, Sandra. Almudena nos dejó sorprendidos a todos pero su novela merece la pena leerla. Incluso algunas de sus escenas me parecía que le hacía un guiño a las películas de Indiana Jones. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo