La pasión de la reina | María Pilar Queralt del Hierro

Título: La pasión de la reina
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Novela histórica
Editorial: Ciudad de libros
ISBN: 978-84-15997-83-2
Precio: 5.99 €

1879. María Cristina de Habsburgo-Lorena es la nueva reina de los españoles. Hace poco más de un año que su rey, Alfonso XII, ha perdido a su gran amor, la amada y dulce María de las Mercedes. Una niña risueña que robó no sólo el corazón de su esposo. Ahora, aquel pueblo que poco antes aclamaba a su reina amada, ve llegar de las frías tierras austriacas a una mujer muy diferente a Mercedes. Crista, como la llaman sus allegados, deberá ganarse el cariño de un pueblo que aún llora a su difunta reina y un marido desolado y poco dispuesto a rehacer su vida. Solamente la razón de estado le hará aceptar la nueva situación. 

La pasión de la reina es una preciosa crónica de la vida de una de las reinas y regentes más importante de la historia de nuestro país. María Cristina de Habsburgo - Lorena, miembro de la familia imperial austriaca, fue la princesa casadera escogida por España para sustituir a María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII quien había fallecido poco después de cumplir los dieciocho años y sin dejar herederos a la corona. Urgía por tanto, a pesar de que el rey no estuviera en absoluto interesado, encontrar una nueva reina.

Crista tuvo que superar las dificultades de un país de adopción que no la recibió precisamente con los brazos abiertos y de un matrimonio marcado por un amor desaparecido de manera abrupta. Y es que Crista tendrá que compartir su vida, tanto personal como pública, con el fantasma de María de las Mercedes, una reina que, a pesar de su breve existencia y su aún más corto reinado, marcó con su personalidad y dulzura, el corazón de todos.

María Cristina de Habsburgo con su hijo, Alfonso XIII

La pasión de la reina intercala el relato narrado en tercera persona con las palabras más íntimas y personales de una mujer que amó a su esposo y quiso ser una buena reina y tuvo como compañero de viaje un pequeño cuaderno en el que plasmó sus anhelos, sus miedos y sus esperanzas. 

Un libro que evoca los sentimientos de una reina que pasó a la historia por su rigidez y su frialdad pero que fue, por encima de todo, una mujer que sufrió por un amor que nunca fue correspondido y que ejerció su papel en el gobierno y la regencia de España con sincera responsabilidad. 



Una novela breve pero intensa, con gran rigor histórico y alejada de sentimentalismos y tópicos; un relato novelado pero no por eso menos veraz. Una mezcla perfecta a la que nos tiene siempre acostumbrados su autora, la historiadora y periodista María Pilar Queralt del Hierro.

Comentarios

  1. Me gusta mucho esta autora. En cuanto este libro esté disponible en Amazon o en formato ebook me haré con él. Espero que sea pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ines, el libro esta en formato electrónico. Si entrás en la web de ciudad de libros verás todos los links para comprarlio. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo