La reina de las lavanderas | Carmen Gallardo

Título: La reina de las lavanderas
Autora: Carmen Gallardo
Género: Novela histórica
Editorial: La Esfera de los libros
ISBN: 9788499704647
Nº de páginas: 432 págs.
Precio: 22.90 €

Maria Victoria del Pozzo está a punto de casarse con Amadeo de Saboya, segundo hijo de Manuel I de Saboya. La joven aristócrata está enamorada e ilusionada con el enlace del que todos los detalles están preparados. Pero pocos días antes de la ceremonia, una de sus modistas aparece muerta cubierta con el traje de la futura novia. La desdichada joven se ha quitado la vida, una vida que tras la muerte en combate de su amado, ya no tiene sentido. El hecho de haber decidido terminar con su vida junto al traje de la que se iba a convertir en nuera del causante de la muerte de su novio es toda una declaración de intenciones. Maria Victoria, desesperada, se sume en la tristeza y en el agotamiento causado por constantes pesadillas.

Con este triste suceso arranca la preciosa novela La reina de las lavanderas, un libro que resigue la vida de una de las reinas menos conocidas de la historia de España. María Victoria dal Pozzo reinó en España entre 1870 y 1873 junto a su esposo Amadeo I de Saboya, quien fue elegido por el General Prim y sus defensores para ocupar el trono vacante desde la marca de Isabel II.

La vida de María Victoria estuvo marcada por una infancia oscura en la que su madre perdió la cordura tras la muerte de su marido y su hija pequeña en poco más de un mes. La dama viuda se negaría a enterrar el cadáver de su esposo y obligaría a sus hijas a velardo en largas jornadas extenuantes que terminarían con la vida de la benjamina. 




María Victoria fue una muchacha culta que recibió una amplia formación intelectual y moral. De ideas liberales, estuvo siempre al lado de los más necesitados, convirtiéndose en una de las reinas de España más austeras y solidarias de la historia. Junto a la fue una de sus pocas amigas y confidentes en su nueva patria, Concepción Arenal, María Victoria haría importantes donaciones y realizaría constantes obras de caridad. La más conocida de todas fue sin duda la creación de la primera guardería de España para los hijos de las lavanderas que pasaban largas jornadas en el río Manzanares, hecho que da nombre a esta biografía novelada.

La reina de las lavanderas es un libro precioso, perfectamente documentado, en el que su autora, la periodista Carmen Gallardo da vida a una de las reinas menos conocidas de España. Gracias a la magnífica pluma de Gallardo, María Victoria se hace real, mostrando sus sentimientos, sus anhelos, sus tristezas y sus alegrías. 

El libro es también una ocasión excepcional para conocer la vida de la Europa aristocrática de la segunda mitad del siglo XIX y de la España convulsa de cambios constantes de regímenes y constantes inestabilidades políticas.

Carmen Gallardo, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha desarrollado su labor profesional en todos los ámbitos del periodismo: radio, televisión, agencias, comunicación y prensa escrita.

La reina de las lavanderas es una ocasión única de descubrir este personaje de nuestra historia tan excepcional y poco conocido a la vez que disfrutaréis de una novela histórica amena y apasionante.

Comentarios

  1. Casi siempre me descubres novelas que me tientan mucho. Otra que me llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leer este libro y se me había pasado. Con tu reseña lo vuelvo a poner entre los prioritarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicho y hecho. Lo acabo de leer y reseñar y sin embargo no me ha gustado. Me esperaba mucho más foco en España...

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y últimamente me la he encontrado en varias novelas, tiene pinta de ser una vida muy interesante,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo