Regalo de reyes | Jesús Zamora Bonilla

Título: Regalo de reyes
Autor: Jesús Zamora Bonilla
Género: Novela histórica
Editorial: Tagus
ISBN: 9788415623328

En plena Segunda Mundial, las tropas alemanas han llegado a Polonia. En un escondido rincón de la zona ocupada, una mansión esconde obras de arte que los nazis están dispuestos a requisar para, según ellos, protegerlas de los desalmados que pueden destrozarlas o mal venderlas en aquel mundo en guerra. En la casa intentan por todos los medios convencer a los alemanes que han irrumpido violentamente en el palacio marchen de allí convencidos de que se llevan todo lo que pueden. Pero los nazis saben que allí se esconde un cuadro misterioso y de gran valor con los Reyes Magos como protagonistas. Después de conseguir su tesoro, los nazis abandonan el palacio dejando tras de sí una onda expansiva de muerte y desolación. 

Décadas después, lejos de Polonia, en el Madrid actual, los días previos a la Cabalgata de los Reyes Magos se suceden una serie de acontecimientos aparentemente aislados entre sí pero que terminan confluyendo en un misterio largamente escondido. 

Regalo de Reyes es una novela de acción en la que escenarios, personajes y tiempos distintos se van sucediendo como piezas de un enorme puzzle que solamente quien llegue hasta el final conseguirá montarlo entero para descubrir un enigma oculto en un cuadro del renacimiento. 

Una historia misteriosa que se encaja en la vida de unos personajes en el presente. Entre los principales, una presentadora de televisión con sangre aristocrática cuyo secreto del éxito es destapar los trapos sucios de personalidades famosas. Su última víctima, un político local que, casualidades de la vida, en pocos días se convertirá en uno de los reyes magos de una de las miles de cabalgatas que desfilan por las calles de España para hacer soñar a los niños y no tan niños. Los abucheos recibidos a cambio de caramelos no se hacen esperar. Su escandalosa relación con una política de la oposición bastante más joven que él sobrevuela las luces de colores de los tronos reales de cartón piedra.

Junto a ellos, la muerte de Jacinta, una antigua ama de llaves, familiar para más señas de otra de las familias protagonistas de la novela, que había trabajado durante años en la mansión de los familiares de la polémica presentadora. Esta, que, por cierto, se llama Rosina Lequerica y es condesa de Valmojado, recibe una carta a la muerte de la criada, en la que se le indica que lleva años escondido un secreto en el hogar de la difunta Jacinta y que ella, por indicación de su abuelo muerto hace años y revivido en sus palabras largamente silenciadas, deberá descubrir y desentrañar.



Con esta trama, a la que no quiero añadir más datos para no desvelar el final, Regalo de reyes construye una historia en la que se intenta descubrir el verdadero origen, si es que existieron, de aquellos tres misteriosos personajes que adoraron a Jesús poco después de su nacimiento.

Jesús Zamora Bonilla es doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas y catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, en donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica. Regalo de Reyes es su primera incursión en el mundo de la novela. 

Comentarios