Un libro de secretos | Michael Holroyd

Título: Un libro de secretos
Subtítulo: Hijas ilegítimas, padres ausentes
Autor: Michael Holroyd
Género: Biografías
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16396-21-4
Nº de páginas:258
Precio: 19,95 €

Un lord inglés y una hermosa villa italiana. Estos son los dos ejes de la curiosa obra que he tenido el placer de leer. Un hombre y un lugar hacia los que se dirigen las historias curiosas algunas, escandalosas otras, desconocidas la gran mayoría, que conforman el relato de Un libro de secretos. Musas, escritoras, damas aristocráticas que en algún momento de sus vidas tuvieron algo que ver con Lord Grimthorp y aquel lugar recóndito de la costa de Italia donde en algunos momentos de su vida se refugió.

Un libro de secretos. Hijas ilegítimas, padres ausentes es una obra poco menos que curiosa y distinta a las biografías que he leído hasta ahora. No sólo por los personajes históricos que recupera y que, al menos para mí, era casi todos desconocidos, sino por la forma tan personal de escribir que tiene el autor. 

Vayamos por partes. El hombre alrededor del cual gira el libro, y que aparece en la parte inferior de su portada, es Ernest Becket, segundo Lord Grimthorp. Miembro del parlamento británico durante su breve carrera política, pertenecía a una de las familias más ricas de Inglaterra. Miembro del partido conservador, colaboró con Randolph Churchill y su hijo Winston Churchill. Ernest se nos presenta en la obra de Michael Holroyd como un hombre oportunista y caprichoso que tras heredar de su tío el título nobiliario de Lord Grimthorp, tuvo una vida plagada de amores y desamores. Fruto de sus caprichos, rompería algunos corazones y tendría algún que otro hijo ilegítimo. 

Eve Fairfax, obra de Rodin

La lista de mujeres que aparecen en Un libro de secretos y que tuvieron una relación con Beckett, se inicia con la que fue su primera prometida y terminó convirtiéndose en musa del escultor francés Auguste Rodin quien la inmortalizó en distintos bustos y con quien mantuvo una relación sentimental poco clara. 

Lucy Tracy Lee, con sus dos hijas
La esposa de Beckett, con quien se casó después de romper su compromiso con Eve, fue Lucy Tracy Lee, a la que todos llamaban Luie, es la siguiente en el relato. Con ella tuvo tres hijos legítimos, dos niñas y el afamado varón, heredero de los Grimthorp. Pero estos no serían los únicos hijos que tendría el lord en su vida. Josephine Cornelia Brink, conocida como José, fue una artista con la que Ernest Beckett mantuvo un idilio turbulento con un hijo ilegítimo no reconocido de por medio. 

La hija ilegítima más famosa es sin duda la escritora inglesa Violet Trefusis, quien habría nacido de la relación entre el lord y Alice Keppel, quien a su vez fue conocida como amante del rey Eduardo VII. La relación de Violet con la poetisa Vita Sackville-West también aparece en el relato.

Además de estos personajes principales, Un libro de secretos nos acerca a la vida de la sociedad inglesa de finales del XIX y principios del XX, con intelectuales y escritores como EM Forster o Virginia Woolf como invitados de honor en este apasionante relato. 

Un libro muy bien documentado, con referencias a cartas y diarios personales, a escritos de la época,a obras de arte... Un ensayo que desvela una parte de la historia de un personaje inglés curioso que tuvo una vida de caprichos y que se relacionó con celebridades de su tiempo como Churchill o D. H. Lawrence.

Violet Trefusis y Vita Sackville-West

Sir Michael Holroyd, autor de Un libro de secretos, ha escrito célebres biografías de George Bernard Shaw, del pintor Augustus John, de Lytton Strachey, de Helen Terry y de Henry Irving. También ha escrito los libros de memorias Basil Street Blues y Mosaic. Ha sido nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios a la literatura, y es el presidente emérito de la Royal Society of Literature y el único autor de no ficción que ha sido galardonado con el David Cohen Prize for Literature. Su anterior libro, A Strange Eventful History, ganó el premio James Tait Black Memorial a la mejor biografía en 2009.

Villa Cimbrone

Un libro de secretos. Hijas ilegítimas, padres ausentes es un libro curioso, que desempolva páginas ocultas de la vida de personajes destacados de la historia de Inglaterra, tanto de la política como de la cultura. Una lectura entretenida y amena, que os recomiendo.

Comentarios

  1. No conocía este libro y pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo