Una gota de rocío | María Pilar Queralt del Hierro

Título: Una gota de rocío
Subtítulo: La leyenda de María Coronel
AutoraMaría Pilar Queralt del Hierro
Género: Novela histórica
Editorial: Stella Maris
ISBN: 978-84-16128-63-1
Nº de páginas:176
Precio: 19,00 €

La belleza puede ser un don, pero puede convertirse en una maldición. Una maldición que llevó a María Coronel, una hermosa dama de la aristocracia sevillana del siglo XIV a poner en peligro su vida y deformarse para siempre el rostro. Consiguió así alejar de su persona la lujuria del rey Pedro I llamado El Cruel y se forjó la leyenda de María Coronel y que ahora la historiadora y escritora María Pilar Queralt convierte en una hermosa y sublime novela histórica.

Una gota de rocío es el relato novelado de la biografía personal y el tiempo histórico en el que vivió María Coronel, una mujer de la aristocracia sevillana cuya familia perdió sus posesiones cuando el rey Pedro I, conocido popularmente como El Cruel, asumió el trono castellano y castigó a todos aquellos que habían apoyado los amoríos de su padre con Leonor de Guzmán, entre ellos, los Coronel y la casa de De La Cerda, de la que provenía Juan, su esposo.

Estructurada por capítulos en los que van desfilando como protagonistas los principales personajes de la historia, en cada uno de ellos toman relevancia nombres como Leonor de Guzmán, las hermanas de María, su madre, el rey Pedro, su esposo Juan y la propia María Coronel. Un relato muy bien documentado que nos invita a viajar a aquellos años convulsos que vivió el solar hispano, narrado con la habitual belleza a la que nos tiene acostumbrados María Pilar Queralt. 



Un texto exquisitamente construido, que recuerda los romances medievales, con una narración que tiene una melodía interna que te atrapa desde el primer momento y que no puedes dejar hasta la última página.

En la novela descubrimos a una María Coronel que parece muy real, alejada de la leyenda. Es una mujer que lucha por lo que es suyo, por mantener los derechos de su familia, por defender a su marido y por mantener su propia dignidad aún pagando el elevado precio que tuvo que pagar. 



Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Pilar Queralt del Hierro ha sido profesora universitaria y editora. Desde el año 2000 se dedica a la divulgación histórica con un eje discursivo: el estudio de la figura femenina.

Todas las obras que he leído de María Pilar Queralt, tanto ensayos como novelas, me han encantado, me han enganchado por su manera amena pero no por eso menos rigurosa, que tiene de exponer la historia. Sobre todo la historia de las mujeres. 

Una gota de rocío es una novela histórica breve, que se lee de un tirón, que no puedes dejar, te atrapa y te embarca en un viaje al pasado que os recomiendo. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo