Las huellas de la vida | Tracy Chevalier

Título: Las huellas de la vida
Autor: Tracy Chevalier
Género: Novela histórica
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426417824
Nº de páginas:352
Precio: 21.90 €

Elizabeth Philpot acaba de trasladarse con sus hermanas a Lyme Regis, una pequeña localidad en Dorset. Atrás dejan la vida acomodada de Londres. El matrimonio de su hermano las ha alejado del hogar familiar y tras una larga búsqueda de un nuevo hogar deciden instalarse en aquel lugar al sur de Inglaterra. Un cambio drástico en sus vidas al que no todas ellas se adaptarán con facilidad. Elizabeth emplea su tiempo en buscar fósiles de peces en la playa y los acantilados. Allí no sólo encontrará la pasión de su vida, sino también la compañía de una niña con la que compartirá su pasión. 

Las huellas de la vida es una preciosa novela histórica que recrea la vida de dos paleontólogas cuya trayectoria en el mundo de la ciencia se vio relegada por el simple hecho de ser mujeres. Son ellas mismas, Elizabeth Philpot y Mary Anning, quienes nos relatan con sus propias palabras, sus experiencias vitales. Elizabeth es una mujer adulta veinte años mayor que Mary y proviene de una familia acomodada. La pequeña Mary es, en cambio, una niña humilde. A pesar de sus diferencias de clase, ambas entablan una bonita amistad fundada en su común afición por la búsqueda de fósiles. Una amistad que tendrá sus altos y sus bajos, sus encuentros y sus desencuentros y que en algún momento se verá en grave peligro. 

Mary Anning

La novela retrata a la perfección la vida cotidiana de aquellas mujeres de principios del siglo XIX que decidieron tomar un camino muy distinto al que la sociedad les tenía preparado. Buscar fósiles en la playa, coleccionarlos, analizarlos e intentar hacer de ello una profesión no era algo que se esperara de una mujer. Aun así, ellas decidieron tomar ese camino, Elizabeth por pura pasión y Mary también por necesidad, para ayudar a su familia a sobrevivir con la venta de sus descubrimientos.

Descubrimientos que, además, llegan a poner en duda las teorías creacionistas que la iglesia lleva siglos defendiendo y que no está dispuesta a desmontar. Menos si viene del descubrimientos de extraños especímenes desenterrados por aquellas dos estrafalarias mujeres con poco habituales costumbres. 

Las huellas de la vida es un magnífico viaje al pasado. Un libro muy bien documentado que nos descubre la biografía de estas dos mujeres, sus miedos, sus anhelos y sus dudas acerca de una vida alejada de los convencionalismos sociales. Un relato que aborda una época en la que se empezaron a plantear seriamente las teorías que hasta el momento habían definido el origen de la vida .



Esta es la segunda novela que leo de la escritora Tracy Chevalier, la primera fue El azul de la virgen. En ambos casos no me ha decepcionado en absoluto. Todo lo contrario. Creo que se ha ganado el merecido reconocimiento internacional como autora de novelas históricas. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo