El espejo de las almas simples | Margarita Porete

Título: El espejo de las almas simples
Autora: Margarita Porete
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16465-65-1
Nº de páginas: 196
Precio: 17,95 €

El 1 junio de 1310, en la plaza de Grève de París, una mujer ardía en la hoguera. Su crimen, haber escrito un libro que la Iglesia consideró herético. Margarita Porete, que así se llamaba la condenada, era una joven beguina que defendió hasta el último momento sus palabras. Unas palabras peligrosas según la jerarquía eclesiástica. Unas palabras que no son más (ni menos) que la experiencia mística de la autora relatada en su lengua materna. A pesar de que intentaron que el fuego que terminó con su vida arrasara también su memoria, la obra de Margarita Porete sobrevivió hasta nuestros días. 

El espejo de las almas simples es una de las obras más maravillosas y hermosas de la Europa medieval. Un relato místico que nos acerca a un camino de amor a Dios escrito en lengua vernácula por una beguina llamada Margarita Porete, nacida a mediados del siglo XIII y de la que no se conoce prácticamente nada de su vida. 

Editorial Siruela vuelve a reeditar el libro de Margarita Porete en una edición dirigida por Blanca Garí quien hace un prólogo breve pero conciso en el que contextualiza la importancia de El espejo de las almas simples y nos relata el controvertido proceso de condena, excomunión y posterior ejecución de una mujer empeñada en no retractarse de sus ideas y en defender hasta el último momento sus palabras. 

Blanca Garí también resigue el camino que emprendió la obra tras la muerte en la hoguera de Margarita. Pues, a pesar de que la Iglesia que la condenó intentó en todo momento destruir todas las copias del libro, éste continuó copiándose, durante mucho tiempo como anónimo, hasta que fue redescubierta su autoría en tiempos recientes. Un viaje apasionante que ha permitido que hoy podamos leer las bellas experiencias de Margarita Porete, quien se enmarca en un movimiento de místicas medievales que cantaron las alabanzas a Dios con gran maestría. Margarita fue, sin embargo, la única que no consiguió recibir la aceptación de cardenales y obispos, como sí lo consiguieron otras. 

Sumergirse en la lectura de El espejo de las almas simples es rememorar la existencia de Margarita Porete, experimentar con ella ese camino que busca la perfección, la santidad y la experiencia del amor de Dios. 

Y sepan también todos aquellos a quienes Amor envía sus mensajes que si rehúsan en ese momento lo que las Virtudes le piden a su ser interior, que ha de tener señorío sobre su cuerpo, no harán jamás las paces con el soberano que envía el mensaje, sino que se verán presos de turbación en su conocimiento, y atrapados en ellos mismos por falta de confianza. 

Recomiendo que leáis esta joya de la literatura medieval para entender el pensamiento místico femenino que se extendió por muchos monasterios y beaterios del siglo XIII y que demostró que las mujeres eran capaces no sólo de conectar místicamente con Dios sino que consiguieron plasmar sus experiencias creando obras memorables. Una de ellas, El espejo de las almas simples

Comentarios