El universo de cristal | Dava Sobel

Título: El universo de cristal
Subtítulo: La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas
Autora: Dava Sobel
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing
ISBN978-84-946453-1-0
Nº de páginas: 392 págs.
Precio: 22 €

A mediados del siglo XIX, cuando las mujeres empezaban a luchar por sus derechos pero aún tenían muchas dificultades para acceder al conocimiento y menos al mundo científico, existió un lugar en el que pudieron desarrollar su talento. El Observatorio de Havard empezó a contratar a muchas mujeres como calculadoras. Su trabajo fue una gran contribución a la ciencia, a pesar de que muy pocos sabían de su existencia. 

El universo de cristal. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas nos descubre la vida de unas mujeres extraordinarias que dedicaron su vida a escudriñar los cielos y encontrar en ellos cientos de estrellas y todos los misterios que escondía el universo. Fue Edward Charles Pickering, el cuarto director del Observatorio de Harvard, el que se encargó de buscar a las mejores científicas del momento. Estas no habían salido de ninguna universidad porque a mediados del siglo XIX pocas tenían acceso a los estudios superiores. La gran mayoría era esposas o hijas de astrónomos. Años después, vendrían de las primeras universidades femeninas, como el Wellesley College o el Vassar College. 

El libro nos presenta a mujeres cuya labor en Harvard fue impagable. Williamina Fleming, Antonia Maury o Annie Jump Cannon fueron algunas de ellas, cuya biografía va desgranando la autora a lo largo del relato. 

Junto a las científicas, también jugaron un papel importantísimo otras mujeres apasionadas por la ciencia que decidieron donar grandes sumas de dinero para poder seguir estudiando el universo. Es el caso de Anna Palmer Draper, viuda del astrónomo Henry Draper quien veló durante años para que el Memorial Henry Draper fuera una realidad. Se trataba de un ambicioso catálogo fotográfico de espectros estelares, recogidos sobre placas de cristal. Su objetivo era la clasificación de varios miles de estrellas según distintos tipos espectrales, tal como Henry había previsto hacer. 



Las mujeres que aparecen en El universo de cristal fueron científicas de gran valía y trabajadoras incansables que, sin embargo, no siempre recibieron el reconocimiento ni de la comunidad científica ni cobraron un salario justo. 

A lo largo de su diario, la señora Fleming expresaba únicamente sentimientos positivos hacia Edward Pickering, excepto en el tema de su remuneración. [...] Parece que piensa que no hay trabajo demasiado difícil o demasiado duro para mí, no importa la responsabilidad que conlleve o las horas que haya que invertir. Pero es sacar el tema de mi salario y enseguida me dice que el que recibo es excelente tal como están los salarios de las mujeres. [...] A veces me siento tentada a abandonar y dejar que pruebe poniendo a otra, o a algún hombre a hacer mi trabajo, para que así se dé cuenta de lo que está obteniendo conmigo por 1.500 dólares al año, comparado con los 2.500 dólares que recibe cualquier otro ayudante (hombre) [...]".



El universo de cristal es un libro apasionante que nos invita a viajar a un mundo en el que las mujeres demostraron que, a pesar de no poder votar, de depender legalmente de un hombre y no tener acceso a estudios superiores, eran capaces de aportar a la ciencia su gran talento. Fueron mujeres que trabajaron duro y dedicaron toda su vida a su gran pasión, observar el universo y descubrir sus secretos. 

Dava Sobel, reportera y divulgadora científica estadounidense, ha hecho un exhaustivo trabajo de investigación y lo ha convertido en un libro magnífico. Un relato que puede atrapar a los apasionados de la ciencia, a los amantes de la historia y a todos aquellos que cada vez se interesan más por desempolvar la vida de tantas y tantas mujeres que deberían empezar a protagonizar cada vez más libros de historia. 

Comentarios

  1. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme a conocer tu blog. Me ha gustado mucho. Te sigo!

      Eliminar
  2. Me encanta la manera en que resenas cada una de las lecturas. Saludos y en hora buena excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus blogs, haces un trabajo estupendo. Muchas felicidades. Voy a leer este libro. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo