Isabel I | Margaret George

Título: Isabel I
Autora: Margaret George
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4971-1
Nº de páginas: 832 págs.
Precio: 23€

Isabel I de Inglaterra es una de las mujeres más apasionantes de la historia de Inglaterra. Hija de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, Isabel ascendió al trono tras la muerte de sus dos medio hermanos, Eduardo y María, y una pariente lejana, Jane Grey, que intentó hacerse con el poder. Su reinado fue largo y próspero. Su personalidad, su decisión de permanecer virgen por amor a su pueblo, hicieron de ella un auténtico personaje de novela. 

Isabel I, de Margaret George, es una magnífica novela que recrea la última etapa de la vida y el reinado de una de las reinas más carismáticas de la historia de Inglaterra. El relato empieza en el año clave de 1588, cuando España pretende invadir Inglaterra con sus tropas navales, conocidas popularmente como La Armada Invencible. Este es el primer hecho que se recrea del reinado de Isabel. Desde este momento histórico, la historia avanza hasta el último suspiro de la reina, en 1603, y unos años más.

Años en los que ella misma se da cuenta de la limitación que la edad y la vejez provocan en su cuerpo, a pesar de lo cual, continúa con su labor de soberana, realizando viajes por todo su reino y dirigiendo la política interior y exterior de una Inglaterra que está empezando a sentar las bases de lo que será un vasto imperio.

A lo largo de sus más de ochocientas páginas se nos descubre también la vida privada de la reina, sus rutinas de palacio, sus hábitos en el vestir, su relación con las damas de la corte y con todos sus consejeros.

La novela alterna dos voces en primera persona. Junto a la propia Isabel, comparte protagonismo como narradora, Lettice Knollys, una mujer de la que, personalmente, desconocía su existencia, pero que ha resultado ser un personaje histórico de lo más apasionante. Lettice Knollys era una prima lejana de la reina, su abuela era María, hermana de Ana Bolena. Durante un tiempo vivió en la corte como dama de Isabel pero su relación amorosa con Robert Dudley, uno de los favoritos de la soberana, le hizo caer en desgracia. Al principio del libro no entendía muy bien el por qué la autora le da el mismo protagonismo narrativo a esta prima de la reina que a Isabel pero al final del relato he entendido por qué. Y es que uno de los hijos de Lettice, habido de su primer matrimonio, y su tercer esposo fueron protagonistas de una conjura contra la propia monarca. 

Isabel I

Así, ambas mujeres van dando su propia visión de los acontecimientos que se suceden en la Inglaterra de finales del siglo XVI. Las dos nos dan su visión personal de la historia de la que son protagonistas a la vez que hablan una de la otra. 

Irlanda, junto con los conflictos con España, es uno de los temas que centran gran parte del relato, sobre todo hacia el final de la novela. De aquellos momentos convulsos, destaca la recreación de un personaje rodeado de leyendas, una mujer llamada Grace O'Malley que llegó incluso a presentarse ante la reina de Inglaterra para exigir la liberación de sus hijos durante la lucha por el poder en Irlanda. Magnífica me ha parecido la recreación del encuentro que tuvo lugar entre ambas mujeres. 

Isabel I es un viaje apasionante a los palacios de la monarquía inglesa, como el desaparecido Whitehall, a las tierras por las que viajó la reina, al mundo que reinó una mujer dispuesta a dirigir los designios de su pueblo, con el que ella se había unido incondicionalmente. 

Lettice Knollys

De todo el elenco de personajes que va desfilando por esta excelente novela, destaca el famoso dramaturgo William Shakespeare, quien estuvo relacionado con Lettice y con quien comparte algunos de los momentos clave de su vida. 

Isabel I es una novela perfectamente documentada (al final del libro nos detalla la autora una larga lista de referencias bibliográficas), magníficamente ambientada, que consigue dar vida a dos mujeres de gran carácter, cuya personalidad intentan comprender y encajar en la historia de su tiempo. Al final del relato, la autora nos especifica también qué hay de realidad y de ficción, lo que, como siempre digo, agradezco muchísimo en una novela histórica. 

Margaret George, autora de Isabel I, es una reputada historiadora estadounidense y reconocida novelista con obras que recrean la vida de otras mujeres excepcionales como Cleopatra, Helena de Troya o María de Escocia. La novela que nos habla de Isabel I de Inglaterra es la primera que leo de esta autora pero espero sumergirme en la lectura de las otras historias que ha escrito Margaret George, a la que ya he incluido entre mis escritoras favoritas. 

Isabel I es una novela histórica preciosa, que te atrapa desde el primer momento y que, al llegar al final, tras más de ochocientas páginas, querrías que hubiera tenido ochocientas más. 

Comentarios

  1. Hola:
    No lo he leído, pero me llama muchísimo la atención. Ya leí hace tiempo un libro sobre esta reina, que sinceramente no recuerdo ahora mismo como se titulaba, y me gustó. Quizá pruebe con este también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro de esta autora sobre Maria de Escocia. Es una maravilla de la narrativa y un develamiento, de historias masculinas sobre las mujeres de la historia. Llegue a esta página, buscando el libro sobre Isabel I, espero encontrarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo