Azules son las horas | Inés Martín Rodrigo

Título: Azules son las horas
Autora: Inés Martín Rodrigo
Género: Novela histórica
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4672-4
Nº de páginas: 344 págs.
Precio: 19,90€

En la localidad polaca de Poznan una anciana de origen gallego espera la muerte. Tiene 96 años y tras ella deja una vida excepcional. Desde sus humildes orígenes en La Coruña, la magistral pluma de Sofía Casanova la llevó a pisar los salones del Palacio Real de Madrid y a convertirse en una prestigiosa corresponsal en media Europa. Su matrimonio con un filósofo polaco la llevó a vivir experiencias inolvidables en París, Londres o Varsovia. Las guerras y revoluciones que asolaron el viejo continente la hicieron testigo de la barbarie. Ahora, postrada en la cama y rodeada de sus seres queridos, recuerda sus inolvidables vivencias.

Azules son las horas es una novela histórica que recrea la vida de Sofía Casanova, considerada como la primera corresponsal española en el extranjero. Poeta, escritora, periodista, traductora, Sofía tuvo que hacer frente a una infancia marcada por la desaparición de su padre. Desde bien pequeña, Sofía tuvo una inclinación hacia las letras que la convertiría en una poetisa de prestigio. En su juventud en Madrid llegó a llamar la atención del mismísimo rey Alfonso XII y se codeó con la intelectualidad de la época. 

A los 26 años contrajo matrimonio con un filósofo polaco, Wincenty Lutosławski, con quien tuvo tres hijas y viajó por media Europa. Por desgracia, su matrimonio se fue a pique por culpa de las excentricidades de su marido y la joven Sofía tuvo que hacer frente a una vida en soledad. Lejos de derrumbarse, se hizo un hueco en el mundo del periodismo y empezó a trabajar como corresponsal para ABC narrando los principales acontecimientos que asolarían Europa como las dos guerras mundiales o la Revolución Rusa. 




La novela recupera los principales acontecimientos de la vida de Sofía Casanova. En cada uno de los capítulos, la anciana escritora recuerda, acompañada de algunas de sus hijas y nietos o incluso de algún fantasma del pasado, sus propias vivencias. El texto, narrado en primera persona, nos acerca a una mujer de carácter, luchadora, que trabajó como enfermera en la ocupada Varsovia y entrevistó a Trostki en plena Revolución Rusa. 

Ella misma nos relata los acontecimientos y nos expone sus propias opiniones, sus pensamientos, sus miedos e ilusiones. Nos acerca a una mujer que se hizo respetar en un mundo de hombres, una escritora que se topó con el incipiente movimiento sufragista de la mano de una luchadora aún poco conocida como Emmeline Pankhurst, una poetisa que enamoró a las dos esposas de Alfonso XII y llegó incluso a entrevistarse con Francisco Franco.

Inés Martín Rodrigo, periodista y autora de Azules son las horas, trabaja en la sección de Cultura de ABC. En esta su primera novela ha buceado en los archivos del periódico, para el que también trabajó Sofía Casanova, así como en otras fuentes históricas y familiares de la periodista para reconstruir la vida y la personalidad de esta mujer excepcional. 

Azules son las horas es una novela muy interesante, muy bien documentada, que nos acerca de manera amena a la biografía de Sofía Casanova a la vez que nos invita a viajar a partir de su experiencia vital al mundo convulso de principios del siglo XX. 

Comentarios

  1. Hola, cuando salió me llamo la atención, pero la verdad es que al final lo he dejado pasar, tal vez con tu recomendación me anime más adelante ya que debe ser una vida muy interesante que conocer. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo