La corona partida | Martín Maurel

Título: La corona partida
Autor: Martín Maurel
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401019227
Nº de páginas: 464 págs.
Precio: 17,90€

La reina de Castilla termina su periplo vital en la tierra con tristeza en su alma. Sus reinos, aquellos por los que tanto ha luchado, deberán ser gobernados por su hija Juana, la heredera legítima. Una joven cuya supuesta inestabilidad mental pone en peligro el futuro de la dinastía. Juana está atrapada en un matrimonio obsesivo en las lejanas tierras de los Habsburgo, mientras Castilla se sume en uno de sus periodos más peligrosos, y apasionantes, de su historia. 

La corona partida recoge una de las etapas más convulsas y determinantes, pero también menos conocida, de la historia de España. Cuando Isabel de Castilla fallece el 26 de noviembre de 1504, sus reinos se encuentran en la cuerda floja. La heredera, su hija Juana, parece demostrar pocas cualidades para suceder a su madre. Sometida a la obsesión por su marido, Felipe de Habsburgo, quien, a su vez, pretende utilizarla para conseguir reinar en los extensos dominios de su esposa, Juana no parece dispuesta a tomar las riendas del poder. Mientras tanto, en Castilla, su padre, Fernando, junto al cardenal Cisneros, intentan encontrar la fórmula adecuada para mantener una estabilidad política que se resquebraja por momentos. 

Nadie quiere volver a vivir la turbulenta época  de la contienda civil en la que se sumió Castilla tras la muerte de Juan II y la llegada al poder de su hijo y hermanastro de Isabel, Enrique IV. 

La novela nos presenta a una Juana que sufre por la situación tan complicada en la que se encuentra, tanto en sus relaciones personales como en la esfera pública, en la que tiene que demostrar que está a la altura para convertirse en reina de Castilla. A lo largo de sus páginas, descubrimos a una mujer que, si terminó enloqueciendo, fue por las presiones a las que se vio sometida por aquellos que querían hacerse con su corona, una corona que corre el peligro de romperse. 

Felipe de Habsburgo y Juana I de Castilla

Muy bien documentada y ambientada, La corona partida intenta exponer los entresijos políticos, las tramas para alcanzar el poder y las complicadas luchas dinásticas de una época que podríamos definir como el epílogo de un tiempo glorioso, el del reinado de los Reyes Católicos, o la antesala de lo que terminaría siendo el Imperio Español, abanderado por el hijo de Juana, el futuro emperador Carlos V. Una historia que intenta alejarse de los mitos que rodearon a la demencia de Juana, intentando presentarnos a una mujer plagada de temores que tuvo que enfrentarse a un difícil destino.

La corona partida es una novela escrita por Martín Maurel, seudónimo literario de José Luís Martín García. Martín Maurel es guionista de ficción desde 1999. Ha escrito los guiones de series magníficas como Carlos, Rey Emperador o Isabel. De esta última también ha novelado su historia en varias obras. 

Una novela preciosa basada en la película del mismo nombre. La cinta me encantó; la novela ha estado a la altura. 

Comentarios

  1. Pues voy a leerlo sí o sí. Tanto la serie "Isabel" como la de "Carlos" y la película de "La corona partida" me gustaron mucho. Y si me dices que la novela está muy bien, pues no dudo ni un momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo