El secreto de la Tritona | Manuel Pinomontano

Título: El secreto de la Tritona
Autor: Manuel Pinomontano
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466662703
Nº de páginas: 496
Precio: 21,90 €

Gregoria mira al pasado desde su amada Tritona, una nave con la que ha surcado los mares durante años. Una vida que ella no eligió en realidad, pero a la que se sumergió para salvar su propia dignidad. Ahora, desde la calma del océano, escribe una larga carta a su nieta para que se conozca la verdadera identidad de una mujer de gran coraje y valentía.

El secreto de la Tritona es una bonita novela ambientada en varios escenarios clave de la historia del siglo XVIII. La historia arranca en Cádiz, de donde es originaria Gregoria. Allí vive con su madre, una gitana que se gana la vida como prostituta mientras ella lucha por abrirse camino en un mundo en el que los más desarrapados tienen que luchar por sobrevivir cada día de su existencia. Mucho más si eras mujer. Gregoria nos relata de su puño y letra los avatares de su infancia hasta alcanzar una juventud en la que el amor por Sebastián, hijo de una ilustre familia de la ciudad, sacudirá su vida y la de los que la rodean. 

Desde Cádiz, Gregoria emprenderá un largo periplo vital que la llevará a México, Manila y el Vaticano. La novela es una historia interesante que aborda muchos de los problemas a los que se tuvieron que enfrentar las mujeres durante siglos. Gregoria nos habla de amor y sueños pero también de trágicas elecciones y sometimientos injustos que, por desgracia no es la única que sufre. 

El secreto de la Tritona está muy bien ambientada, nos describe con todo lujo de detalles la vida en los distintos escenarios por los que va apareciendo Gregoria y el resto de personajes del relato. Y también los sentimientos más profundos de una mujer que lucha contra los titanes de la injusticia. La historia tiene momentos álgidos de sufrimiento y triunfo que nos hacen enamorarnos de una mujer de gran coraje y enorme corazón. Sus palabras son mensajes de esperanza que nos llegan con un lenguaje cotidiano, con expresiones de su pueblo que hacen más auténtica la narración. 



La novela es una historia ficticia que se entrelaza con acontecimientos históricos de su tiempo que tendrán trascendencia para el propio destino de Gregoria. El más importante, la supresión de la Compañía de Jesús. No os doy más datos para no desvelaros parte de la trama.

Uno de los episodios que más me ha gustado es el que nos transporta a la vida de Nueva España. El autor recrea la cotidianidad de un mundo dominado por los poderosos que controlan a los esclavos y a las mujeres creyendo ser los amos de todo lo que poseen. El autor profundiza en la lucha de Gregoria, quien nos habla en primera persona dando más fuerza al relato, presentándonos una mujer de gran dignidad y coraje en un mundo dominado por hombres. 

El secreto de la Tritona es la primera novela de Manuel Pinomontano, escritor andaluz que dejó su carrera en el mundo financiero para dedicarse a su verdadera pasión, la literatura. Le deseo mucho éxito en su carrera como escritor. Su primera novela me ha encantado, no sólo por la historia que nos presenta, sino también por la manera como está escrita, muy bien documentada no sólo a nivel de hechos históricos y detalles de la vida cotidiana, también recuperando el lenguaje de su tiempo, lo que la hace aún más auténtica. 

Comentarios

  1. una narrativa excepcional, que a través de unas detalladas descripciones ( con las que ver, oler, saborear) , te conducen por la vida de Gregoria , su evolución como persona y su devenir por la Historia. El autor hace uso de un lenguaje que te lleva del uso del diccionario a la sonrisa por sus expresiones “mas populares”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo