La sinfonía del tiempo | Álvaro Arbina

Título: La sinfonía del tiempo
AutorÁlvaro Arbina
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466662765
Nº de páginas: 560
Precio: 21.90 €

Elsa espera. De pie, en el andén. Espera. Se agarra el vientre como si se aferrara a su única esperanza. Elsa espera. Espera un tren que le traiga al hombre que le ha robado el corazón. El hombre con el que quiere compartirlo todo. Pero él no llega. Y Elsa espera. 

2 de febrero de 1914, estación londinense de Waterloo. Esta es la primera fecha que aparece en La sinfonía del tiempo, una novela histórica en mayúsculas. A lo largo de más de quinientas páginas, Álvaro Arbina nos invita a un viaje en el tiempo espectacular. Con sus personajes como billetes de ida a un mundo entre real y mágico, la novela nos lleva a recorrer más de cincuenta años de la historia de Europa y sus ecos en medio mundo. 

Elsa, la primera protagonista de La sinfonía del tiempo, es una joven de origen vasco que se encuentra en Londres donde se ha marchado a vivir y a modelar una nueva vida. Elsa ha tomado el apellido de su amado, Benjamin Craig, pero en realidad se llama Elsa Zulueta. O quizás este tampoco sea el apellido que indica su auténtico origen. Cuando arranca este apasionante viaje, el autor nos sitúa en la estación de Waterloo, en la ciudad de Londres, en una Inglaterra que sospecha pero no se imagina la magnitud de la guerra que en pocos meses asolará el mundo. 



La desaparición de Benjamin Craig, un artista que busca alcanzar sus sueños en París, obliga a Elsa a iniciar una búsqueda que la lleva hasta el que fuera su hogar, Villa Zulueta, en la costa cantábrica. Una serie de fotografías con mensajes escritos en el pasado; un armario que esconde secretos; una historia que necesita ser reconstruida. Todo ello como piezas de un enorme puzzle que hay que construir a partir de las pistas que los distintos personajes que van apareciendo nos van dando.

La novela es un largo viaje por la historia de la familia de Elsa. Con saltos vertiginosos en el tiempo y el espacio, el autor nos deleita con sus amplias y minuciosas descripciones de los lugares por los que deambulan unos personajes que buscan la verdadera esencia de sus vidas. La historia está escrita con mimo. Los escenarios parecen pintados con cada palabra, cada frase; unos escenarios en los que se desarrolla la historia de unos personajes que buscan su lugar en el mundo intentando descifrar cuál fue su verdadero pasado. Mientras tanto, avanzan por un camino que les llevará a ser protagonistas de los grandes hechos de la historia contemporánea.

En La sinfonía del tiempo, Álvaro Arbina encaja a la perfección una trama de ficción en un relato histórico en el que se suceden hechos clave de finales del siglo XIX y principios del XX como la pérdida de las colonias, la trata de esclavos, la guerra de los Bóers o los años previos a la Primera Guerra Mundial. La novela es también una gran reflexión sobre el devenir de la humanidad, los ciclos en los que se encuentran sumergidos las guerras, revoluciones y tiempos de paz. Arbina recrea con minuciosidad fotográfica eventos como la Exposición Universal de París.

España, Inglaterra, Cuba, Austria, Francia, La sinfonía del tiempo, nos regala un billete para viajar a escenarios de ambos lados del Atlántico. Y del mismo océano.


Álvaro Arbina es un joven arquitecto que con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos y que a mí me atrapó desde la primera página. Lo mismo me ha pasado con La sinfonía del tiempo, una novela histórica preciosa, perfectamente construida, en la que se mantienen en calculado equilibrio dos niveles narrativos: la historia de Elsa y su familia y su encaje en los acontecimientos históricos. 

No quiero dar más pistas sobre Elsa, Arnaud, Gabriel o Samuel. Nombres propios cuyos destinos están estrechamente atados a un drama familiar que se va desgranando poco a poco.

Tenéis que leer La sinfonía del tiempo, saborearla, acercaros a sus páginas con tranquilidad. Para poder disfrutar de un estilo narrativo a la altura de las grandes plumas. 

Comentarios

  1. Me encantan estas novelas donde uno aprende y vive con los personajes momentos cumbres de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he leído nada del autor pero no me importaria hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente novela!, mantiene el interés del lector desde el principio al fin, invitándolo a juntar las piezas que componen la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo