La vida de Louise Arner Boyd | Joanna Kafarowski



Louise Arner Boyd nació en una familia privilegiada. Disfrutó de una infancia feliz con dos hermanos con los que exploraba las extensas propiedades de sus ricos padres. La muerte se encargó de dejarla sola en el mundo. Tenía poco más de treinta años cuando su padre falleció en 1919. Antes que él, su madre y sus hermanos habían muerto. Louise no se había casado ni tenía expectativas de formar una familia. Por su cabeza rondaban otros planes para una vida que se convertiría en una existencia excepcional.

La vida de Louise Arner Boyd repasa la biografía de esta mujer que supo hacer de la terrible desgracia de su vida una gran oportunidad. 

Louise se había quedado sola. El dolor la inundaba. [...] Sus amigos la rodearon, pero no podía escapar del hecho de que tenía treinta y dos años, era millonaria y estaba completamente sola. 

En los primeros momentos tras la muerte de sus padres, Louise intentó refugiarse en actividades filantrópicas pero un crucero por Noruega, Dinamarca y Suecia acompañada de una amiga en 1924 cambiaría su vida para siempre. Hacía tiempo que Louise pensaba en descubrir las tierras heladas del Norte y aquel viaje, en el que se enamoró de sus paisajes infinitos, fue el punto de partida. Dos años después había alcanzado la Tierra de Francisco José, en el Ártico. 



Desde entonces, y durante años, Louise Arner Boyd se embarcó en varios viajes a aquellos lugares remotos y gélidos en los que se ganó el respeto de la comunidad científica, realizó investigaciones importantes y llegó a participar en la operación de rescate del desaparecido explorador Roald Amundsen.

Su determinación la convirtió en la primera mujer "en equipar un barco que navegaría a las regiones del Ártico", enfrentándose a las adversidades del tiempo y los prejuicios que algunos se empeñaron en llevar como equipaje. 

Tenía cincuenta y cuatro años, era autora de varios libros y había recibido numerosos premios y honores. Como exploradora y líder experimentada, Louise no tenía ningún problema en dirigir a hombres a bordo o imponer su voluntad. 

Con un carácter fuerte y dispuesta a controlar todas las expediciones que organizaba, a Louise no le tembló el pulso a la hora de liderar cada uno de los viajes que realizó y enfrentarse a la misoginia de algunos de los científicos que la acompañaron. Aunque Louise también se ganó el respeto de muchos otros: "Si alguien merece éxito por la cantidad de esfuerzo puesto en un trabajo, es usted".

La biografía de Louise Arner Boyd describe también el determinante papel que tuvo en el Ártico para el ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial recabando datos estratégicos de vital importancia. El coronel de las Fuerzas Aéreas, Benjamin Giles así se lo expresó: 

Me alegró mucho recibir los negativos del campo aéreo de Kipisako y de la posición de la base principal, ambos con datos sobre la longitud, la latitud y la declinación magnética. Estos datos fueron muy útiles y, en nombre del Departamento de Guerra, deseo darle personalmente las gracias por su admirable espíritu de cooperación. 



El libro es un viaje precioso a la vida de una mujer con una existencia en absoluto convencional. Plagado de referencias, cartas, documentos que nos acercan a los pensamientos de Louise y de algunos de los que la conocieron, La vida de Louise Arner Boyd es una biografía preciosa que te atrapa y te invita a viajar a lugares remotos de la mano de una mujer con una personalidad única. 

Joanna Kafarowski, autora de La vida de Louise Arner Boyd, es académica independiente y miembro de la Royal Geographical Society, miembro afiliado de la Sociedad Geográfica Estadounidense y miembro de la Society of Woman Geographers. Joanna es, además, una gran viajera, como la protagonista del precioso libro que ha escrito y que nos transporta a una vida de aventura, peligros y retos protagonizados por una mujer que se enfrentó a los elementos y a los prejuicios para alcanzar su sueño, pisar las hermosas e infinitas tierras del Ártico. 

Un libro precioso, muy recomendable.

 Ficha técnica 

Título: La vida de Louise Arner Boyd
Subtítulo: Aventuras árticas de una millonaria americana
Autora: Joanna Kafarowski
Género: Biografía
Editorial: Ediciones Casiopea
ISBN9788494848-61
Páginas: 450
Precio: 20 €

Comentarios