Mujeres 5 | Isabel Ruiz Ruiz



Hace unos años, en este extraño mundo virtual, conocí a una ilustradora que empezaba un pequeño proyecto de Crowfounding para un libro ilustrado. Aquel proyecto funcionó, porque su autora, Isabel Ruiz Ruiz, puso su alma y su talento en él. Tras aquel primer libro ilustrado titulado Mujeres, han llegado varias entregas más. La última, Mujeres 5.

En esta ocasión, la selección de dieciocho mujeres a las que da vida en sus ilustraciones Isabel Ruiz Ruiz es de lo más interesante. Mujeres deportistas como Alice Coachman, abre una lista que homenajea a protagonistas de la historia del arte, de la ciencia, de la literatura, de todos los tiempos y de todos los rincones del planeta.

Murasaki Shikibu. Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz

Pintoras e ilustradoras como la inglesa Beatrix Potter o la italiana Sofonisba Anguissola; escritoras como Murasaki Shikibu, una de las primeras autoras japonesas conocidas, o la recientemente desaparecida ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison; científicas de la Antigüedad o la Edad Media como Teano de Crotona o Trotula de Salerno, otras más recientes, como Isabel Zendal, Inge Lehmann, Lise Meitner, Virginia Apgar o la química y farmacéutica española María Teresa Toral. Todas ellas con historias fascinantes a las que Isabel Ruiz retrata con su personalisímo estilo y capta su esencia de manera brillante.

En el libro Mujeres 5 también hay espacio para mujeres que lucharon por los derechos civiles, contra las desigualdades sociales y en favor de todas las de su género: la sufragista británica y compositora, Ethel Smyth, la socialista francesa Flora Tristán o la afroamericana Sojourner Truth.

María Teresa Toral. Ilustración de Isabel Ruiz Ruiz

Jane Jacobs, teórica del urbanismo, escritora y activista sociopolítica, la fotógrafa Kati Horna y la cineasta Sarah Maldoror completan este magnífico trabajo.

Esta es la última entrega de la preciosa colección que Isabel Ruiz Ruiz inició hace más de tres años y con la que ha acercado la vida y la obra de un puñado de mujeres impresionantes a través de su talento ilustrando. Sus libros son un deleite para la vista y una manera amena y magnífica de descubrir historias apasionantes.

 Ficha técnica 

Título: Mujeres 5
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Género: Biografías ilustradas
Editorial: Ilustropos
ISBN:  978-84-09-15546-0
Nº de páginas: 48
Precio: 15 €

Comentarios