Póker de reinas | Vicenta Márquez de la Plata



El poder de las mujeres en el seno de las monarquías europeas ha sido, muchas veces, ejercido a la sombra de grandes soberanos. Sin posibilidad de reinar por derecho propio, esposas, hijas, hermanas de reyes, supieron mover los hilos del poder con la misma efectividad que ellos. 

En Póker de Reinas, Vicenta Márquez de la Plata nos vuelve a deleitar con un nuevo elenco de mujeres apasionantes en la historia de España. En esta ocasión, centra el foco en las hermanas de Carlos V, aunque el repaso biográfico lo inicia con Fernando, hermano pequeño del futuro emperador, por su importancia en el devenir de la historia de Europa. Fernando, que terminaría sucediendo a Carlos en el trono del imperio como Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico, sería el iniciador de la rama austriaca de la dinastía, mientras que su sobrino, Felipe II encabezaría la rama española de los Austrias. Así, descubrimos la historia de un príncipe nacido en tierras castellanas que protagonizó una de las épocas más apasionantes de la historia de Europa a la vez que la autora realiza un retrato personal de Fernando en relación a la de su hermano: "Ambos hermanos defendieron siempre la primacía de la Casa de Habsburgo, lo que se llamó 'la cuestión dinástica'". 

Leonor, la primogénita de Juana I de Castilla y Felipe I, llamado "el hermoso", fue Leonor, cuya historia y destino irían ligados a los intereses de estado de su hermano Carlos. Primero como reina de Portugal y posteriormente, tras la muerte de su marido, el rey Manuel I, como reina de Francia, por su matrimonio con Francisco I, Leonor fue fiel servidora del emperador su hermano a lo largo de toda su vida. 


Retrato de Leonor. Joos van Cleve. Wikimedia Commons

Tres años después de nacer Leonor, después de haber dado a luz al futuro emperador, nacía Isabel, una princesa no muy conocida, a pesar de haber sido, "una reina excepcional, culta, inteligente, bondadosa y bella", cuyo destino se encontraba en las gélidas tierras del norte de la vieja Europa, al casarse en 1515 con el rey Christián II de Dinamarca, Suecia y Noruega. Con este matrimonio, nos cuenta la autora, "se cumpliría el plan de expansión política hacia el norte de Europa de la Casa de Austria". 
Todo este ambiente rico y renacentista influyó en la formación de Leonor y la preparó para el futuro papel de reina de algún país. 
María de Habsburgo nacía en 1505, dos años después de la llegada de Fernando. María fue reina de Hungría por su matrimonio con Luis II Jagellón y jugó un papel importante de mediadora entre sus dos hermanos. Una reina con "capacidad e inteligencia para la política" que tuvo una vida intensa y muy activa en la corte de su marido.

Retrato de Isabel de Austria. Jan Gossaert. Wikimedia Commons

Tras la muerte de Luis, María asumió el papel de gobernadora de los Países Bajos. "Tenía solo veinticinco años pero reunía muchas cualidades para el cargo; no solo por su clara inteligencia y su devoción por su linaje, sino que también era una magnífica lingüista, gran amazona, buena cazadora".
La imagen legendaria que hoy tenemos del César, la debemos principalmente al interés que se tomó su hermana [María] en hacerlo aparecer como todo un mito ante los ojos de Europa. 
La hija pequeña de Juana y Felipe fue bautizada con el nombre de Catalina. Como Leonor, su destino la esperaba en el reino vecino de Portugal. Como hija póstuma de Felipe el Hermoso, Catalina tuvo una infancia extraña, junto a su madre que, parecía haber perdido el juicio. "La vida de la pequeña infanta Catalina transcurrió en ese encierro, sin acompañamiento ni preparación intelectual, nadie se preocupó de mandarle maestros, educadores o mentores".  Aún así, se convirtió años después en una buena reina.

A lo largo de las distintas biografías, la autora nos deleita con una radiografía exhaustiva de la vida cotidiana en la corte y amplía el foco a la época histórica en la que vivieron tan ilustres personajes para entender los conflictos con los otros grandes estados del momento. Un viaje a la Europa humanista, en el que descubrimos la educación de estos príncipes y princesas y el papel que les tocó vivir en el ingente tablero europeo.

De nuevo, Vicenta Márquez de la Plata nos deleita con su extenso conocimiento de la historia de nuestro país y de sus principales gobernantes. Un libro precioso, como todos los que he leído de ella, en el que nos invita a revisar las vidas de personalidades célebres y descubrir a otras figuras menos conocidas. Uno de esos libros que se convierten en obra de referencia para volver a sus páginas una y otra vez. 

 Ficha técnica 

TítuloPóker de reinas
Subtítulo: Las cuatro hermanas de Carlos V
AutorasVicenta Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Casiopea
ISBN:  978-84-12-05046-2
Nº de páginas: 300
Precio: 15€

Comentarios