Vardo. La isla de las mujeres | Kiran Millwood Hargrave

 

Vardø es una remota isla situada al norte de Noruega donde el frío acompaña a sus gentes, cuyas vidas se basan en la supervivencia. Aquel hermoso pero duro lugar esconde una dramática historia sucedida hace cuatro siglos. Una historia que ahora ha novelado la escritora británica Kiran Millwood Hargrave. 

Vardø. La isla de las mujeres relata aquel triste suceso que arranca en la nochebuena del año 1617 cuando una terrible tempestad sega la vida de cuarenta pescadores. Cuarenta hombres que desaparecen en las frías aguas del Atlántico Norte dejando a sus esposas, madres e hijas solas en un mundo inhóspito para ellas. Estas mujeres no solo han de superar la horrible pérdida, también han de aprender a sobrevivir sin ellos. Y, lo más importante, no desviarse del camino que la sociedad les ha marcado. 

Entre estas mujeres se encuentra Maren. Ha perdido a su prometido y a su hermano y ha de seguir adelante con una madre que recela de su cuñada, Diinna, de origen lapón, un pueblo que desde hace tiempo se encuentra en el punto de mira de los puristas luteranos. Pero Diinna tiene un hijo, Erik, el único recuerdo de los hombres que el mar se llevó por lo que han de aprender a convivir juntas. Maren no deja de tener pesadillas con aquella noche que cambió sus vidas para siempre y lucha cada día con no sentirse sola. Junta a ella, Kirsten, una joven demasiado valiente para lo que se espera de las mujeres. Viste pantalones y anima a las demás a aprender a pescar; una actividad que solo realizaban y solo deberían realizar los hombres pero ahora ellos no están. El resto de la comunidad femenina acude a la iglesia donde encuentran refugio espiritual. 

Maren se pregunta si habrá sido ella quien ha provocado esta vida para todas con su deseo de pasar tiempo a solas con Diinna y mamá. [...] Se imagina que Vardø siguiera así para siempre: un lugar sin hombres, pero que sobrevive a pesar de todo. 

Meses después de la noche trágica, llega a la isla el comisario Absalom Cornet con una misión muy especial. No pretende ayudar a aquellas mujeres a seguir adelante. Más bien todo lo contrario. Pretende terminar con aquella anómala sociedad en las que son ellas las únicas sobrevivientes de un hecho que, de por sí, no reconoce como algo natural. 

Junto a Absalom llega Ursula, su joven esposa que observa detenidamente aquel mundo al que ha llegado desde Bergen, dejando atrás contra su voluntad a una familia a la que quiere y añora hasta sentir dolor. Ursula y Maren entablarán una estrecha relación en la que ambas encuentran consuelo a su soledad. 

Memorial en recuerdo de los juicios por brujería de 1621 realizado por la escultora Louise Bourgeois
By Bjarne Riesto - https://www.flickr.com/photos/eager/13571909504, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48501399

La novela es un relato conmovedor sobre la valentía de unas mujeres que se enfrentan a un destino trágico marcado por la violencia de la naturaleza y la incomprensión de unos hombres que malinterpretan el mensaje de Dios y llevan hasta las últimas consecuencias su intransigencia y odio a lo desconocido. 

Vardø. La isla de las mujeres es una novela preciosa que no puedes abandonar. Te enamoras de Maren, Kirsten, Ursula; odias a Absalom y las estrictas mujeres que se debaten entre la amargura y el desprecio hacia aquellas a las que no comparten su misma visión del mundo. Un relato en el que te sumerges y con el que viajas a aquel remoto lugar gracias a las hermosas descripciones de una naturaleza hermosa y cruel a partes iguales. 

Kiran Millwood parte de un hecho real, los terribles juicios por brujería que segaron la vida de más de noventa mujeres acusadas de brujería para escribir una novela brillante sobre el inquebrantable vínculo de la amistad entre unas mujeres que se enfrentan, como tantas otras veces a lo largo de la historia, al sinsentido de un mundo que se empeña en pisotearlas. O en quemarlas. 

 Ficha técnica 

TítuloVardo
SubtítuloLa isla de las mujeres
Autora:  Kiran Millwood Hargrave
Género: Novela histórica
Editorial: Ático de los Libros
ISBN978-84-17743-61-1
Páginas: 344
Precio: 16,90 €

Comentarios

  1. No la conocía y me has dejado con ganas de conocer esta historia y a estas mujeres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y parece una historia muy interesante. Gracias por traerla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Me la apunto sin dudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo