Historia del arte con nombre de mujer | Manuel Jesús Roldán

 

El arte. Me encanta el arte. Contemplar una hermosa pintura, un fresco o una escultura. Sin prisas, admirando no solo el talento de quienes obraron semejantes milagros, capaces de conmover por su belleza o su impacto visual. El arte. Otro ámbito en el que se repite la eterna distinción de géneros. Porque, no nos engañemos, desde los museos hasta los manuales de arte tienen como protagonistas principales a ellos. A los artistas. Ellas aparecen como musas, modelos y fuente de inspiración. 

Pero ellas también pintaron, esculpieron. Crearon. Y por suerte, son cada vez más las personas dedicadas a rescatarlas del olvido. Historia del arte con nombre de mujer es un claro ejemplo de ello. Un magnífico ensayo en la que el historiador del arte Manuel Jesús Roldán recupera decenas de nombres desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad. 

Cierto es que el número de mujeres artistas debió de ser reducido en muchas épocas, pero prácticamente en todas las etapas de la historia se podrían citar mujeres que alcanzaron la fama y la consideración de los grandes comitentes. 

En una edición magníficamente trabajada, con ilustraciones a todo color de algunas de las obras más importantes de las distintas artistas, el autor repasa la vida y la obra de más de cien nombres propios. Mujeres de todos los tiempos y de distintos países. Verdaderos genios del arte que se ganaron su vida con él o vivieron siempre a la sombra de otros. Mujeres valientes, dispuestas a romper moldes y estereotipos y hacer de su talento algo más que un entretenimiento doméstico. 

Wikimedia Commons

Mujeres tan conocidas como Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo y otras no tanto como Faraona Oliviera o Anna Wasser. Cada una de ellas esconde una historia de superación y de coraje pues todas ellas tuvieron que demostrar que su sexo no les impedía ser tan brillantes como sus compañeros. 
Un libro que no pretende abanderar teorías ni crear corrientes de interpretación, simplemente aspira a un redescubrimiento y el conocimiento de una realidad ante un injusto silencio histórico.
Historia del arte con nombre de mujer es un libro magnífico, para disfrutar tanto de su lectura como de los preciosos cuadros que lo ilustran. Breves biografías que nos acercan a un número nada desdeñable de mujeres brillantes. Una puerta de entrada a la historia del arte desde una perspectiva muy distinta a la que acostumbramos a tener. 

 Ficha técnica 

TítuloHistoria del arte con nombre de mujer 
AutoraManuel Jesús Roldán
Género: Ensayo
Editorial: El Paseo
ISBN978-84-121408-0-4
Páginas: 392
Precio: 24.95 €

Comentarios

  1. Tomo buenísima nota, para mí y para regalo, que tengo una amiga que lo va a disfrutar muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo