Doña Francisca Pizarro | María Rostworowski

 

La historia del descubrimiento y posterior conquista de América se ha analizado y estudiado desde muchas ópticas. Política, económica, militarmente... son muchos los aspectos a analizar de una época que trastocó los cimientos de las civilizaciones americanas y modificó el mapa conocido del mundo. Pero como a menudo sucede, se pone el acento en el protagonismo masculino. Descubridores, conquistadores, militares, viyerres, fueron sin duda los que participaron activamente en el descubrimiento y posterior conquista y colonización. Un episodio de la historia que también afectó a las mujeres, sobre todo a las naturales de América. Muchas sufrieron el lado más amargo de la colonización y muchas desaparecieron de la historia sin dejar rastro. Solo un puñado de nombres permaneció vivo. Uno de ellos, el de la hija del famoso conquistador Francisco Pizarro. 

Doña Francisca Pizarro. La ilustre hija del Conquistador es una bonita biografía de la que está considerada como "la más destacada e insigne de aquellas mestizas de la primera generación". Tarea nada fácil para la autora, María Rostworowski, quien ha realizado una intensa tarea de documentación e investigación para poder arrancar del pasado los escasos datos que permanecieron relacionados con Francisca Pizarro. 

Rostworowski nos adentra no solo en la vida de esta mujer excepcional sino que lo hace invitándonos a viajar al Perú en una de las épocas más convulsas durante la conquista de Tahuantinsuyu. A través de los acontecimientos de la Historia, la autora nos presenta a una mujer que se vio envuelta en el devenir de su patria y fue fruto de la unión entre un español y una princesa inca. 

Con gran regocijo se festejó el bautizo de la "primera mestiza", que sería con el correr del tiempo la mujer más rica del Perú. 

En esta breve pero intensa biografía, descubrimos como Francisca tuvo una infancia alejada de su madre para verse obligada, tras el asesinato de su padre Francisco Pizarro, a abandonar su Perú natal. Francisca y su familia fueron obligados a dejar América y trasladarse a vivir a España con la consigna de no regresar jamás a ultramar. Una decisión que debió afectar profundamente al corazón de Francisca. 

Una vez en tierras españolas, Francisca no lo tuvo fácil y luchó toda su vida por defender su apellido y su honor como hija de una de las estirpes más nobles del Imperio Inca. 

Heredera de los soberanos del antiguo Perú, lo era también del osado y arrojado conquistador del Tahuantinsuyu. El orgullo que sentía por su abolengo le hizo usar el título de marquesa de las Charcas, mientras se ventilaba en el Consejo de Indias su derecho a heredar el tratamiento otorgado por el rey a su padre. 

El libro se completa con un amplio anexo en el que se incluye el testamento de Francisca Pizarro y una serie de documentos relacionados con ella y su familia durante su estancia en España. 

Doña Francisca Pizarro. La ilustre hija del Conquistador es un libro muy interesante, una oportunidad para acercarse a la historia de las mujeres de la etapa de la conquista de América a partir de la biografía de una mujer tan excepcional como poco conocida. 

 Ficha técnica 

TítuloDoña Francisca Pizarro
Subtítulo: La ilustre hija del Conquistador
AutoraMaría Rostworowski
Género: Biografías
Editorial: Punto de Vista
ISBN: 978-84-18322-29-7
Páginas: 180
Precio: 17,90 €

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo