Isabel de Valois | Antonio Martínez Llamas

Título: Isabel de Valois
Autor: Antonio Martínez Llamas
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427026957
Nº de páginas: 192 págs.

Año del Señor de 1568. La reina se muere. Es la tercera esposa del rey y está a punto de dejar este mundo sin haber cumplido su principal misión como reina. No ha dado a la corona el ansiado heredero, justo ahora que hace tan sólo unos meses ha fallecido Don Carlos, único hijo varón de Felipe II. Isabel de Valois muere intentando conseguir algo que a menudo parece una quimera entre las damas de la realeza. En su lecho de muerte, la joven reina evoca su corta vida. 

Isabel de Valois fue la tercera esposa de Felipe II a pesar de que se habían decidido otros esposos para ella antes de llegar a las sobrias estancias de la corte española. Nacida en Francia, era hija de Enrique II y Catalina de Médicis. 

Y a pesar de que se analizó con exhaustivo detalle la mayor conveniencia matrimonial, no para ella, sino para la corona, que la llevaron primero a enlazarla con Inglaterra y después incluso con el que sería su hijastro el príncipe Don Carlos, la pronta viudedad del rey Prudente de su segunda esposa en tiempos de conflicto entre ambos Francia y España, la colocaron directamente en el trono español. Isabel sería recordada como la Reina de la Paz porque fue parte de los acuerdos de paz de Cateau - Cambresis entre su padre y su futuro esposo. 

Así, Isabel dejaba su Francia natal siendo todavía una niña y era entregada a Felipe II para conseguir dar continuidad a la Casa de Austria en su rama española. A pesar de que no lo consiguió, pues sólo dio a luz a dos niñas, Isabel fue una reina amada por su puedo y respetada por su esposo quien tuvo que llorar demasiado pronto la pérdida de una nueva esposa. 

La juventud de Isabel, sometida a múltiples embarazos, partos y abortos la llevaron a la tumba de manera prematura, teniendo solamente 23 años. 

La vida de esta reina, una de las más queridas de su tiempo, es el hilo conductor de una novela narrada en primera persona en la que se desgranan los hechos más importantes de la vida de Isabel de Valois así como de muchos otros personajes decisivos en la historia de España del siglo XVI. 




Antonio Martínez Llamas recrea en Isabel de Valois, una de las épocas más apasionantes de la historia de nuestro país y lo hace con su habitual belleza narrativa, breve pero perfecta que engancha desde la primera línea. No en vano, Isabel de Valois recibió el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio del año 2001.

Antonio Martínez Llamas, médico y escritor, es miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores y dirige la revista Horus.

Comentarios

  1. Interesante... me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, pero no me atrae mucho, así que creo que lo voy a dejar pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien esta novela, desde que la empecé hasta su final gocé de su bella narrativa y la candidez de su contenido, !veinte años de diferencia entre el rey y la niña!, esto en los tiempos actuales seria corrupcion de menores y si me apuran hasta violación. ¿Tan brutos éramos entonces? Tanta religiosidad del rey y sin embargo firmaba sentencias de muerte y se acostaba con menores?....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo