Y entonces sucedió algo maravilloso | Sonia Laredo

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Género: Novela
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4651-6
Nº de páginas: 392 págs.

Brianda Gonzada es una editora de éxito. Una mujer independiente, con una gran carrera en el mundo editorial, que sabe lo que quiere. Pero un día, una llamada de su jefe destruye por completo la vida de Brianda. Despedida. Sin trabajo, en un mundo en crisis, en el que volver a encontrar un sitio es prácticamente imposible, Brianda decide hacer un auténtico "borrón y cuenta nueva". Cierra su piso, coge una maleta, que coloca en un coche de alquiler, y huye de las fauces del monstruo en el que se ha convertido Madrid antes de que su tristeza y soledad la devoren. Brianda conduce en dirección norte, sin saber muy bien cuál será su destino. El valle de Nuba, un pueblecito que parece salido de un cuento de hadas, será donde aparcará su coche y su vida. 

Y entonces sucedió algo maravilloso es una novela entrañable, emotiva, para nada sensiblera, pero sí profundamente pasional, en la que una mujer que ha vivido toda su vida rodeada de libros  y de todas sus historias, se verá convertida de la noche a la mañana en la protagonista de un cuento digno de ser narrado, escuchado, oído, vivido. 

En Nuba, Brianda descubre el que se convertirá en su nuevo hogar, una antigua y mágica libreria, la Locus Docendi. Lorenzo Orozco, un viejecito entrañable de esos que parece que sólo puedan existir en los cuentos, es su dueño. Y sin saber muy bien cómo, Brianda termina instalándose en la habitación de Natalia, la que fuera madre del librero, y con un trabajo sin remuneración, económica, porque sí recibirá manutención, asilo, y el mejor sueldo de todos, la posibilidad de alejarse de un mundo al que cada vez se da más cuenta que ya no pertenece.

Junto a Lorenzo, Brianda conocerá a otros personajes del pueblo, también con aspectos y caracteres propios de cuentos y leyendas infantiles, populares, eternos. De todos ellos, Tomás, un hombre con una tristeza escondida en lo más profundo de su corazón, una suerte de señor Rochester, con una esposa perturbada, y un secreto que Brianda, como una moderna Jane Eyre, descubrirá después de vivir una turbulenta experiencia.

A lo largo de la novela, la autora nos regala infinidad de referencias a escritores de todos los tiempos, desde Platón hasta Rabelais, desde los cuentos infantiles populares, hasta las difíciles y complicadas obras de la literatura universal. Cervantes, Oscar Wilde, Guy de Maupassant, el Arcipreste de Hita, son algunos de los nombres propios de la historia de las letras que tienen su pequeño rincón en la Locus Docendi y en la vida de Brianda. 

Podríamos decir que Y entonces sucedió algo maravilloso es una novela en la que se intenta hacer un homenaje a los principales personajes de los cuentos infantiles en los que la autora parece haberse inspirado para definir y esculpir a los distintos protagonistas de esta historia. 

Y entonces sucedió algo maravilloso es un relato en el que la esperanza supera a la decepción, la alegría ahoga con sus risas a la tristeza y en el que nos hace creer en aquel dicho tantas veces repetido que nos consuela diciendo que cuando una puerta se cierra en algún otro sitio se abre una ventana. 

Sonia Laredo es el pseudónimo de una mujer cuya vida profesional está relacionada con el mundo editorial pero que en esta novela ha preferido mantener su anonimato. 

Comentarios

  1. Ese aspecto de cuento es lo que más me gustó de la novela

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el libro, y lo defines muy bien, que curiosidad tengo por saber quièn en sonia laredo. bss

    ResponderEliminar
  3. Yo la he disfrutado mucho, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Después de verla tanto creo que me la apunto, aunque sea por curiosidad!!!jejejejeje
    Saludosss

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña, tengo que leerlo sí o sí. Estoy convencida de que me encantará ^_^

    Gracias por contarnos tu opinión, Sandra y enhorabuena por tus blogs, son fantásticos!

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó del todo, pero cuando acabó, me quedó una buena sensación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó, pero no tanto como a ti. Lo malo, bajo mi punto de vista, es que se va mucho por las ramas y yo que me distraigo con una mosca pues me despistaba y tenía que volver atrás para retomar la lectura. Por lo demás, la historia en sí y la "moraleja" también me ha gustado mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho también; tanto los personajes como la ambientación son especiales, y la forma de narrar de la autora, incluyendo obras conocidas, me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo