La clave Blake | Gonzalo Vázquez Cagiao


Título: La clave Blake
Autor: Gonzalo Vázquez Cagiao
Género: Novela histórica
EditorialLeer-e
ISBN9788415551782
Nº de páginas: 605 págs.
Precio: 4.99 €

En el Berlín de finales de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, Kaspar Todt recibe en un casa a un reducido grupo de miembros de la SD, el servicio de inteligencia de las SS nazis. Reclaman unos cuadros que Kaspar ha robado y que devuelve sin problemas. Pero le exigen también que devuelva un grabado de William Blake que iba dirigido directamente a Hitler. El cuadro se encontraba en la embajada alemana en Estocolmo de donde desaparece misteriosamente dejando tras de sí a un hombre asesinado. 

La clave Blake narra la historia de Kaspar Todt, un ingeniero que trabaja para los nazis en el diseño de acorazados pero cuya verdadera pasión es el arte. Todt se dedica a robar piezas de gran valor artístico a los altos cargos del nacionalsocialismo alemán quienes en su momento confiscaron esos cuadros a sus legítimos dueños. La policía alemana acusa a Todt de haber robado en la capital sueca, donde casualmente residen sus suegros, El viejo y los días, un grabado del famoso pintor del romanticismo William Blake, así como de haber asesinado al diplomático Ernst Brenner. 

Todt consigue escapar de las garras de sus captores durante uno de los bombardeos aliados sobre Berlín. En su desesperada huida decide marchar a Estocolmo e intentar encontrar el grabado para descubrir por qué ha sido acusado injustamente. 


Empieza entonces una trepidante aventura que pasa por Suecia, el mar del Norte y termina en Escocia. 

Una aventura en la que Todt descubrirá espías y contraespías de diferentes nacionalidades y que compartirá con Elsa Brenner, la viuda del diplomático con la que tendrá una relación más que profesional. 

La clave Blake nos traslada a los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo daba sus últimos coletazos y muchos de sus simpatizantes empezaban a dudar de los ideales por los que un día siguieron al Führer. Kaspar Todt es uno de ellos. Viudo a causa de un bombardeo y con un hijo muerto en el campo de batalla dentro de una de las máquinas bélicas que el mismo había diseñado, hace tiempo que ha perdido la confianza en el Tercer Reich.

La clave Blake es un relato breve, muy bien estructurado, narrado en primera persona, lo que le da una cercanía con el protagonista principal. El autor organiza muy bien los datos y la secuencia de sucesos dando un ritmo ágil a la novela. 




Gonzalo Vázquez Cagiao ya ha escrito varias novelas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Esta, La clave Blake, es una buena historia. Muy entretenida y con un final poco previsible. 

Novela facilitada por http://www.mundopalabras.es 

Comentarios