Estigmas | Colin Falconer

Título: Estigmas 
Autor: Colin Falconer
Género: Novela histórica
Editorial: Algaida
ISBN: 9788498779455
Nº de páginas: 600 págs.
Precio: 18 €

Fabricia Bérenger es una muchacha que vive una existencia tranquila en Toulouse. Hija única de Anselm, cantero de la ciudad, y su esposa Eleanor, una noche de tormenta recibe la tremenda sacudida de un rayo. A partir de entonces empieza a ver cosas extrañas y a tener sueños extrañamente premonitorios. En uno de esos sueños aparece Philip. Junto a los sueños, unas terribles heridas que no sanan se apoderan de sus manos y pies de manera permanente, unos estigmas que parecen obrar milagros.

El caballero Philip, barón de Vercy, vuelve de Tierra Santa después de haber visto con sus propios ojos la barbarie que asola ciudades como Acre o Jerusalén. En el viaje de vuelta sueña con Azelaïs, su amada esposa a la que no podrá volver a ver con vida. Sumido en la más absoluta tristeza, se vuelca en su hijo quien pasado el tiempo cae mortalmente enfermo.

Philip recurre a médicos y curanderas sin ningún éxito hasta que alguien le habla de Fabricia y sus dotes curativas. Sin dudarlo un segundo, cabalga hacia el sur a buscar a la joven. 

En su viaje desesperado, el barón de Vercy se mete de lleno en la boca del lobo. En las tierras del Pays d'Oc se libra en esos momentos una sangrienta cruzada para aniquilar a una secta religiosa conocida como los Bon ommes o cátaros. 

Por el camino, Philip pierde a muchos de sus hombres, su esperanza, su título y su fe. Pero encuentra algo que no esperaba, el cariño y el amor que creía haber muerto con su amada esposa Azelaïs, en la tímida y asustada Fabricia. 

Estigmas es una apasionante historia de amor, odio, fe, esperanza y violencia en la que se recrea la terrible cruzaba albigense o cruzada contra los cátaros que el papa Inocencio III proclamó en el año 1209 y se prolongó hasta 1244. Unos años oscuros en los que, en nombre de Dios pero con intereses feudales de por medio, se terminó con la vida de muchos cientos de hombres, mujeres y niños inocentes condenados a morir en la hoguera por herejes. Ciudades enteras como Carcasona fuera pasto de las llamas provocadas por los ejércitos cruzados. 




Los cátaros seguían una doctrina religiosa según la cual el mundo en el que vivimos no es más que el imperio del Diablo y que la muerte, después de una vida alejada de cualquier experimentación física, enviaba a las almas puras al verdadero paraíso, al reino de Dios. Con esta premisa, los cátaros renunciaban a comer carne o a tener relaciones. El catarismo fue un movimiento religioso que se propagó por Europa en el siglo X y arreló con fuerza en las tierras del Mediodía Francés en sl siglo XII hasta el punto de convertirse en una amenaza para la ortodoxia cristiana. 

La novela de Colin Falconer aborda también el misterioso e inquietante misterio de los estigmas, unas marcas corporales que coinciden con las heridas sufridas por Jesús en la crucifixión y que muchos hombres y mujeres han experimentado en su propio cuerpo a lo largo de los siglos. 


Con estas cuestiones de fondo, Falconer relata la vida de unos personajes que bien podrían haber sido reales. Un cantero, su esposa con deseos de convertirse en hereje, una hija destinada a casarse con alguien al que no ama y sufre visiones y estigmas sin ella desearlo o un caballero que tras luchas en las cruzadas pierde buena parte de su fe en Dios y en los hombres. La novela profundiza sobretodo en los sentimientos de estos personajes, en sus anhelos pero sobretodo en sus creencias religiosas. Monjes, herejes, hombres de a pie, nadie está a salvo de sufrir una terrible crisis de fe viendo tambalear los cimientos de sus creencias ante las catapultas de los que se llaman soldados de Dios.

Estigmas relata aquellos tiempos medievales llenos de fanatismo y oscuridad con crudeza y gran realismo. Quizás con demasiada violencia que por desgracia no es una invención del autor. 

Colin Falconer lleva casi treinta años dedicado a escribir novelas, muchas de las cuales han cosechado grandes éxitos de vendas. Estigmas, su último relato publicado en español es una buena novela para quien quiera conocer de la mano de Fabricia y Philip el mundo de la Edad Media, las cruzadas y las herejías. 

Novela facilitada por la editorial Algaida

Comentarios

  1. Tengo que leer más acerca de los cátaros y esta novela parece que además aporta entretenimiento,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela en la estantería esperando. Y desde luego tu reseña anima a hacer la espera corta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Es buenísima. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Llevo 150 páginas y me está encantando. Alguien me puede decir quién o qué pintura es la chica peli roja de la portada?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo