Juana la Beltraneja: la construcción de una ilegitimidad | Óscar Villarroel González

Título: Juana la Beltraneja
Subtítulo: La construcción de una ilegitimidad
Autor: Óscar Villarroel González
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 978-84-7737-568-5
Nº de páginas: 344 págs.
Precio: 24 €

Juana la Beltraneja es sin duda uno de los personajes más controvertidos y apasionantes de nuestra historia. Hija de Enrique IV y su esposa, la reina Juana de Portugal, su ilegitimidad sobrevoló sobre ella desde antes de su nacimiento y hasta el fin de sus días, una duda que aún hoy en día sigue provocando encendidos debates académicos. Juana debía ser reina, pero las circunstancias históricas y políticas la colocaron ante una rival a la que no pudo vencer, su tía Isabel, quien terminaría sucediendo a su hermano como Isabel I de Castilla. 

La historia de la princesa Juana ha sido objeto de biografías, ensayos y novelas que intentan desvelar la verdad sobre su paternidad. Algo que hoy en día es prácticamente imposible de discernir científicamente, pues su cuerpo desapareció cuando el convento de clarisas en Lisboa en el que fue enterrada, fue destruido en 1828 y con él, una de las pruebas que podrían haber desvelado la verdad. 

En el presente libro, Juana la Beltraneja: la reconstrucción de una ilegitimidad, lo que se analiza no es tanto si Juana fue verdaderamente hija de Enrique IV sino un pormenorizado estudio de las campañas a su favor y en su contra.

La obra de Óscar Villarroel es un completo recorrido por documentos de la época que sirven de punto de apoyo para este profundo estudio de la propaganda que se desplegó en ambos bandos. Resulta apasionante descubrir como la nobleza se posicionó a favor de Enrique y Juana o de Isabel según sus propios intereses y para ello no dudaron en hacer uso de mensajes propagandísticos que terminaron parecieron verídicos a ojos del mundo. 

Juana la Beltraneja tuvo la desventura de nacer hija de una reina con una cuestionable reputación, un rey al que se tachó de impotente y ver a su padre morir con tan sólo doce años de edad. Pero para terminar de ahogar a aquella pobre niña, Juana sufrió una campaña de desprestigio más efectiva que la que sus defensores vertieron sobre su enemiga, la futura Reina Católica.

Juana la Beltraneja: la reconstrucción de una ilegitimidad, es un libro apasionante. Un estudio distinto a todos los leídos hasta ahora. Un análisis exhaustivo de mensajes lanzados en su favor y en su contra que nos da una idea del poder de la palabra y de la propaganda política. 

Su autor, Óscar Villarroel González,  es profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en las relaciones entre la Monarquía castellana y la Iglesia en la Baja Edad Media, ha realizado diversos trabajos en este ámbito. Desde 1999 ha participado en diversos proyectos de investigación centrados en el poder bajomedieval, donde ha llevado a cabo el análisis de las relaciones entre la Monarquía y la Iglesia castellana. 

Recomiendo Juana la Beltraneja: la reconstrucción de una ilegitimidad a todas aquellas personas amantes de la historia que quieran profundizar en este apasionante personaje histórico y en el tiempo convulso que le tocó vivir.

Comentarios

  1. Poquito sé de este personaje. Y parece este un buen libro para aprender y conocerla bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Siempre me ha interesado este personaje pues no creo que haya duda de su legitimidad y creo que simplemente, cayó bajo un peso más grande : el de su tía Isabel. Uno de los personajes olvidados de la Historia que siempre me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación, Sandra, me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo anoto. Crecer con una madre difícil y ambiciosa y un padre sin crédito alguno tiene que ser casi imposible de superar.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo.
    Me parece un personaje muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo