La leyenda negra en los personajes de la historia de España | Javier Leralta

Título: La leyenda negra en los personajes de la historia de España
Autor: Javier Leralta
Género: Ensayo
Editorial: Punto de Vista
Precio: 3,99 €

La narración de los hechos pasados no es siempre todo lo objetiva que los apasionados por la historia desearíamos. Visiones partidistas se mezclan con documentos históricos que no por haber sido escritos por personas coetáneas a los hechos son necesariamente fieles a la realidad. En la historia de España se llegó a crear el concepto de Leyenda Negra, para los hechos acaecidos a partir del siglo XVI y con la persona del monarca Felipe II como principal eje de dicha campaña de desprestigio hacia todo lo español. Pero, por desgracia, nuestra historia puede recuperar ejemplos de leyenda negra más atrás en el tiempo.

Es lo que ha hecho el escritor Javier Leralta, en este interesantísimo ensayo. La leyenda negra en los personajes de la historia de España recopila hechos que han llegado a nuestros días plagados de mensajes parciales desde el siglo XI hasta el siglo XVIII. 

La narración empieza con uno de los personajes más conocidos de nuestra historia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Javier Leralta intenta descubrir qué hay de verdad en el conflicto que se desató entre el famoso caballero y el rey al que servía, Alfonso VI de Castilla y León. Sin duda el Poema del Mío Cid se toma como una fuente de información cuyos hechos relatados se toman como momentos históricos reales. 




Ramiro II, el rey monje de Aragón, que salió del cenobio para intentar que la corona del reino no cayera en manos de las órdenes de caballería tal y como había dispuesto su antecesor, Alfonso el Batallador, vio ensombrecido su reinado por un episodio sangriento conocido como la leyenda de la Campana de Huesca. Una leyenda que asegura que el rey monje decapitó a doce nobles que se opusieron a su voluntad. También unas ejecuciones masivas llevadas a cabo por Alfonso X de Castilla, enturbiaron su fama de rey sabio, así como también las luchas intestinas por su sucesión.

Fernando IV de Castilla, y su madre la reina María de Molina son los siguientes protagonistas del relato. Defensores y detractores se encargaron de escribir sendas historias que se alejaron mucho de la verdad de los hechos.  

Uno de los hechos más violentos de la historia de la España Medieval es el asesinato de Pedro I a manos de su propio hermano. El nuevo rey, Enrique II se encargó de que la biografía de Pedro I quedara empaña por sus actos más violentos y oscuros.

Avanzando en el tiempo, otros de los hechos más estudiados de la historia de España es la caída en desgracia del todopoderoso condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Valido del rey Juan II de Castilla, la elección de la segunda esposa del monarca fue su gran desgracia. Isabel de Portugal, con la sombra de la locura sobrevolando sobre ella hasta el fin de sus días, presionó a su esposo para derribar de un plumazo al desdichado condestable. 

La siguiente generación real, Enrique IV, tampoco se libró de la leyenda negra, con la acusación de ilegitimidad que condenó a su hija a ser conocida por la historia como Juana la Beltraneja. En aquellos últimos años medievales, también en los escasos reductos del islam en la península, se escribieron historias controvertidas como la de los sanguinarios abencerrajes o la legendaria derrota de Boabdil, el último rey moro. 

Que Juana de Castilla estuviera o no demente, también es algo que ha dado mucho de que hablar desde que el pueblo la bautizara como Juana La Loca de Amor y los hombres que la rodearon, su padre el rey Fernando, su esposo Felipe y su hijo el emperador Carlos, se propusieron con éxito alejarla del poder. 

Con Felipe II la obra entra de lleno en la Leyenda Negra oficial. La propia imagen del Rey Prudente, como un monarca demasiado obsesionado por la fe y sus reliquias, inicia una lista en la que aparecen su hijo Carlos y su trágica y controvertida muerte, las actuaciones controvertidas del Duque de Alba en la guerra de Flandes y el polémico asesinato del secretario de Juan de Austria a manos supuestamente de Antonio Pérez y la que se dijo que era su amante, Ana de Mendoza.




Carlos II el Hechizado, el último rey de la casa de Austria en nuestro país, cierra este elenco de reyes y personajes históricos marcados por una oscura imagen.

Javier Leralta es un escritor y ensayista español. Ganador del premio Ortega y Gasset de periodismo, destaca por sus obras sobre Madrid, como Pueblos y paisajes de Madrid: guía turística de la comunidad; Historia del taxi de Madrid o Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas.

La leyenda negra en los personajes de la historia de España es un libro muy interesante, con partes realmente apasionantes, que intenta descubrir la verdad tras los romances, las crónicas y las acusaciones vertidas sobre reyes, princesas, aristócratas, caballeros, que jugaron un papel clave en nuestro pasado.


Puedes comprar el libro directamente en la página de la editorial Punto de Vista

Comentarios

  1. Uf muy interesante, desde luego. Y muy original, apuntado queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es sabido y conocido que la 'Leyenda negra' nació en tiempos de Felipe II gracias a la publicística antifelipista proveniente de las Provincias Unidas y la Inglaterra de Isabel I

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que hay oculto tras las versiones oficiales de la Historia. Hace tiempo compré La leyenda negra, de Philip Powell, y me parece que éste es el complemento perfecto. Me lo apunto ahora mismo para echarle un ojo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda este libro a los pasajes de la historia que emitía Cebrian en su Rosa de los vientos

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro interesante. Concretamente, yo escribí un artículo interesante sobre la historia negra de los Borbones españoles: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2016/11/29/la-historia-negra-de-los-borbones-espanoles/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo