Jaque al peón | Francisco Núñez Roldán

Título: Jaque al peón
Autor: Francisco Núñez Roldán
Género: Novela histórica
Editorial: Algaida
ISBN: 978-84-9877-972-1
Nº de páginas: 480 págs.
Precio: 20 €

1578, Portugal. A Lisboa acaba de llegar don Cristóbal de Moura con una tarea muy complicada. En la batalla de Alcazarquivir acaba de morir el rey don Sebastián de Portugal y su corona portuguesa tiene demasiados pretendientes. Don Cristóbal tiene una misión clave para la corona española: ganar adeptos para apoyar la causa de su rey, Felipe II. Pero existen varios candidatos más que reclaman sus derechos. La diplomacia o la guerra, serán las que diriman uno de los conflictos políticos más estratégicos de finales del siglo XVI.

Jaque al peón es una apasionante novela que relata uno de los momentos históricos más importantes de la Europa moderna. Felipe II, rey de España y todas sus colonias, quiere también coronarse rey de Portugal y de todos sus territorios de ultramar. Con la unión peninsular, el monarca conseguiría el sueño de un imperio en el que nunca se ponía el sol más poderoso jamás conocido.
Enrique I de Portugal

Para semejante tarea, don Cristóbal de Moura se instala en Lisboa donde hace uso de sus dotes diplomáticas para intentar convencer a la nobleza portuguesa de los beneficios de coronar a Felipe como rey de Portugal, así como lidiar con los otros "peones" de un tablero político más que complicado. Junto a todos ellos, las embajadas extranjeras, entre ellas Francia, que intentan encontrar el candidato más adecuado para sus propios intereses. 

En estas está don Cristóbal cuando el cardenal don Enrique es proclamado rey, mientras los más nostálgicos siguen empeñados en asegurar que don Sebastián no murió en Alcazarquivir y aparecerá en Lisboa en cualquier momento. El nuevo rey Enrique I es un hombre viejo y con una salud demasiado frágil pero lo suficientemente recia para no fallecer cuando sus enemigos más lo desean. Y en esta duda acerca del inminente pero que no llega fin del rey cardenal, éste no se decide a nombrar a un sucesor, lo que complica aún más la situación política de Portugal.

El antiguo prior de Crato, los duques de Braganza y el rey español, observan cada uno desde sus posiciones y a través de sus propios ojos o de los de sus más fieles servidores, los movimientos de Enrique. Don Cristóbal mantiene en todo momento informado a su rey, al que le es fiel hasta el punto de hipotecar su propia vida privada. Mientras, Felipe recibe con impaciencia las cartas cifradas de Moura desde el Alcázar de Madrid donde despacha con Mateo Vázquez y Antonio Pérez o desde un Escorial a medio construir.


Felipe II
Don Cristóbal de Moura vive en Lisboa rodeado de sus más fieles ayudantes, entre ellos, don Tomé quien será determinante en sus tareas políticas más secretas y determinantes, y doña Herminia, una ama fiel que compartirá con don Cristóbal su mayor secreto, el amor hacia un criado, don Fernandillo, que en verdad se llama Fernanda pero que aparenta ser mozo para seguir al servicio de su amor. Un amor secreto, imposible y dramático que deberá sacrificar en pos de un rey al que sirve con infinita lealtad.

Jaque al peón es una preciosa crónica de los tres años que transcurrieron desde la muerte de don Sebastián en 1578 y el fin del conflicto dinástico en 1581. Un relato en el que el autor es fiel a los hechos históricos y recrea de manera novelada la vida más personal de don Cristóbal de Moura. Un relato en el que los principales protagonistas, grandes nombres de la historia de España y Portugal, cobran vida, escuchamos sus palabras y conocemos sus personalidades. 

Intrigas, amor, traiciones, lealtades, todo en un lienzo fantástico de la Península. Una novela histórica muy interesante escrita por Francisco Núñez Roldán, catedrático de inglés y apasionado de la historia. Jaque al peón resultó la novela ganadora del XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz, un premio más que merecido para un relato que homenajea uno de los personajes importantes de su tiempo pero con una biografía poco conocida.

Comentarios

  1. Pues no la conocía a pesar del Premio, así que me la apunto, tiene muy buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de hacerme con la novela para conocer al personaje, por lo que cuentas tiene que ser apasionante,
    besucus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo