El coraje de Miss Redfield | Ana Cañil

Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana Cañil
Género: Novela histórica
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0882-1
Nº de páginas: 552 págs.
Precio: 5.95 €

Elsa Redfield es una joven inglesa que ha decidido dedicar su vida a los hijos de los demás. Exquisitamente preparada en Norland para convertirse en una buena nanny, Elsa inicia su andadura al lado de Beryl Hibbs y su protegida, la pequeña Beryl Adams, a quien sus padres bautizaron como a su niñera, tal era la estima que le tenían. Después de vivir la ocupación alemana de Inglaterra, la nanny Miss Redfield viaja a Francia y Alemania para ejercer su amada profesión. Al pasar los años, Miss Hibbs, convertida en la niñera de los nietos de Franco, la recomendará para un puesto cerca de ella, en España. Allí Miss Redfield encontrará algo más que un trabajo.

El coraje de Miss Redfield relata la vida de Elsa, una niñera inglesa que tras viajar por varios países europeos, termina en la España franquista, para cuidar a Jaime, el nieto de la duquesa de Peñalara. En su nuevo hogar y su nuevo trabajo, se encuentra con una familia un tanto peculiar. La madre del pequeño Jaime ha marchado, más bien huido, a Buenos Aires, donde viven sus padres, lejos de sus responsabilidades como madre y esposa. Atrás deja a un marido resignado, un bebé y dos adolescentes rebeldes. Esos, junto a la Lily, la condesa, son los inquilinos de la nueva casa de Miss Redfield. 

A pesar de las reticencias iniciales del servicio del palacete, la nueva nanny se ganará no sólo el afecto de cocineras y sirvientas, sino también de la dueña de la casa y su hijo. Pero la vida de Elsa se verá turbada por dos acontecimientos principales. Por un lado, la misión que trae desde más allá de los Pirineos. Como última voluntad de Beryl Adams, deberá encontrarse con Miss Hibbs, a la que en el Madrid de los 60 todos conocen como la nanísima, para entregarle un anillo bañado en tragedia. Por otro, la turbación que su corazón aparentemente frío, sufrirá al encontrarse con Alejo, sobrino de la condesa.




Con este escenario, la vida de Miss Redfield se convierte en una vida para nada tranquila, en la que sus esquemas iniciales, toparán con una realidad que no siempre podrá controlar. Dudas que invadirán su corazón y que enfrentarán a Elsa, la mujer, con Miss Redfield, la nanny.

El coraje de Miss Redfield nos transporta a la España de la alta sociedad franquista, con sus encuentros en el selecto club Puerta de Hierro en el que, mientras los privilegiados disfrutan de la vida, las nannies de los Alba, los Bordiu, y otros grandes nombres, comparten sus tardes entre cotilleos y biberones. La novela es, en fin, un fantástico retrato de aquellos años en los que unos pocos disfrutaban de la vida en una España oscura y oprimida. 

En el relato de Miss Redfield aparece también uno de los hechos más turbios y truculentos de la España negra, los asesinatos de José María Jarabo, un personaje condenado a morir en el garrote por sus infames crímenes. Un hombre cuya biografía terminará entrelazándose con algunas de las personas allegadas a la nanny inglesa. 

Historia social, misterio, pasión, amor, ternura, todo preciosamente mezclado en una novela maravillosa que mezcla realidad con ficción a la perfección.

Su autora, Ana R. Cañil, es una periodista madrileña que ha trabajado en prensa y televisión y que con El coraje de Miss Redfield recupera una parte de la historia que no acostumbra a aparecer en los ensayos históricos.

Comentarios

  1. Lo leí el año pasado y me gustó bastante, quizás lo que menos la protagonista con la que no conseguí conectar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí también el año pasado. Me resultó entretenida, pero esperaba más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Un viaje entretenido con una trama que va directa sin perderse en historias que posiblemente pudieran haber hecho que esta novela fuera más larga y puede que menos atractiva; guardo un buen sabor de su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Me gustó más Si a los tres años no he vuelto, de esta autora, pero el libro que tú reseñas no está nada mal. El problema es el final, que a mí me dejó algo desconcertada.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo