Carmela ya no vive aquí | Lucía S. Naveros

Título: Carmela ya no vive aquí
Subtítulo: El viaje sin retorno de las mujeres españolas
Autora: Lucía S. Naveros
Género: Ensato
Editorial: Nobel
ISBN: 9788484596974
Nº de páginas: 222 págs.
Precio: 15 €

Feminismo, conciliación, maternidad consciente, mujeres-madres-profesionales, y un sinfín de etiquetas son las que llevamos las mujeres en los últimos tiempos y con las que se nutren infinidad de artículos, comentarios en redes sociales e incluso discusiones más o menos encendidas en radio y televisión. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Como toda amante de la historia que se precie, entender el presente es conocer el pasado. Y eso es lo que nos encontramos en este imprescindible ensayo sobre la historia de las mujeres.

Carmela ya no vive aquí. El viaje sin retorno de las mujeres españolas, es precisamente eso, el relato del camino recorrido por nuestras madres, abuelas, bisabuelas, y mucho más atrás, para que nosotras, mujeres del siglo XXI seamos lo que somos ahora. 

Pero el libro de Lucía S. Naveros no es un manual de historia al uso, o un ensayo sesudo sobre hechos del pasado concatenados sin ninguna pasión entre sus resquicios. Tampoco es un alegato en favor del feminismo radical que pone por encima de todo la guerra de sexos y el odio entre hombres y mujeres como el punto clave del meollo. Nada de eso.




Carmela ya no vive aquí es un ensayo escrito de manera directa, intercalando datos históricos sobre la evolución de nuestros derechos o nuestra situación en el trabajo, con ejemplos concretos, con situaciones en las que todas y cada una de nosotras, os aseguro, nos sentimos identificadas en algún que otro momento. Ya sea porque lo vivimos en nuestras propias carnes, o porque lo hemos oído a nuestras abuelas en algún momento de nuestra feliz infancia. Un paréntesis. Mi madre ojeó hace unos días este libro y, además de intentar quitármelo de las manos, se sorprendió más que gratamente al ver su visión del mundo, sus experiencias sociales vitales y su evolución como mujer en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia como si fuera ella misma la protagonista. Cierro paréntesis.

Los derechos civiles, la moral sexual, la maternidad, la cultura y el trabajo, la belleza y la prostitución, son los grandes ejes que estructuran a Carmela ya no vive aquí. Un título, por cierto, que hace alusión a un personaje de la historia de España muy conocido por todos y al que se cita a modo de introducción: 

Desde 1808, en las trincheras en las que lucharon, los españoles cantaron sus hazañas a Carmela. Dos siglos más tarde, las mujeres que habitan España nada o casi nada tienen que ver con aquella española imaginaria.




El libro aborda cuestiones que marcaron, marcan y probablemente marcarán, la vida de las mujeres de nuestro país. Mujeres que tras los primeros años del siglo XX y el periodo republicano, con la terrible guerra civil y el oscuro y largo tiempo del franquismo, vivieron tiempos de anulación social, retraimiento personal y acusación popular de pecadora, inculta e incapaz de hacer algo más que casarse y tener hijos. De aquella época nacieron las que se rebelaron contra el orden establecido y consiguieron que a punto de arrancar el siglo XXI sus hijas y nietas pudieran ir a la universidad y realizarse como profesionales. Pero algo perdimos por el camino. Nuestra feminidad, nuestro deseo más ancestral de ser madres, entendido desde la libertad, y tampoco llegamos a conseguir el verdadero reconocimiento de la sociedad. 

Carmela ya no vive aquí hace una reflexión clara, sincera y diáfana de esta constante contradicción y lucha de el viaje sin retorno de las mujeres a lo largo del tiempo en nuestra búsqueda por encajar definitivamente en el mundo. Lucía S. Naveros lo hace con un estilo fresco, con una ironía fina que nos hace esbozar más de una tierna sonrisa y nos retrata con magnífica concreción. Como he dicho antes, la autora consigue hacer un retrato fidedigno no sólo de lo que fue la vida de nuestras abuelas y madres, también de lo que sentían, soñaban y sufrían.




En Carmela ya no vive aquí he encontrado muchas afirmaciones valientes que el mundo encorsetado y políticamente correcto en el que vivimos no siempre está preparado para gritar a los cuatro vientos ni escuchar con serenidad.

Lucía S. Naveros es periodista y descendiente de Carmen de Burgos y Seguí, considerada la primera periodista profesional que hubo en España y una de las activistas más importantes por los derechos de la mujer.

De todos los libros que he leído sobre la historia de las mujeres en España y en el mundo, este sin lugar a dudas, me ha llegado al corazón. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo