La rosa de Coimbra | María Pilar Queralt

Título: La rosa de Coimbra
Autora: María Pilar Queralt
Género: Novela histórica
Editorial: Ciudad de Libros
ISBN: 978-84-15997-81-8
Precio: 5,99€

En el año del señor de 1623, un monje llamado fray Ramón de Alquézar ha atravesado tierra y mar para llegar hasta las puertas de la Santa Sede. Con él lleva un antiguo legajo con el que quiere demostrar la santidad de una mujer que vivió siglos atrás en Aragón y Portugal. El santo padre no le recibe pero sí acepta leer aquellas páginas antiguas que le descubrirán la piadosa y a veces triste vida de la reina Isabel de Portugal.

La rosa de Coimbra es una novela histórica preciosa sobre la vida de Santa Isabel de Portugal, una de las reinas portuguesas más importantes de la Edad Media. Hija de los reyes de Aragón, Pedro III y Constanza de Sicilia, Isabel fue entregada en matrimonio siendo apenas una niña al rey Dionís de Portugal. Isabel tuvo que soportar el carácter adusto y violento de su marido y sus constantes infidelidades cuyos frutos, una retahíla de bastardos, terminaron a cargo de la reina. Isabel fue una mujer piadosa que quiso siempre ayudar a los demás ganándose con sus obras de caridad al pueblo portugués. Jugó también un papel importante en el conflicto entre Dionís y su heredero que llegaron incluso a querer enfrentarse en el campo de batalla.

La novela está relatada por un narrador anónimo al principio y al final de la obra, en el tiempo situado en el siglo XVII cuando fray Ramón quiere conseguir que Isabel suba a los altares. La mayor parte del relato es el texto que entrega al papa Urbano VIII y, por tanto, es la reina de Portugal quien nos habla en primera persona. Así el texto se vuelve más humano, más cercano a la personalidad, a los miedos, sentimientos y deseos de una mujer que sufrió como esposa, madre y reina.

Uno de los episodios más emotivos de la novela es el encuentro entre Isabel y la reina castellana María de Molina, en el dramático intercambio de hijas quienes deberán ser preparadas por sus futuras suegras para convertirse en el futuro en reinas de Portugal y Castilla respectivamente.

La rosa de Coimbra vuelve a demostrar el talento narrativo y la rigurosidad histórica de María Pilar Queralt del Hierro. Historiadora y escritora, amante de la historia de las mujeres ha recuperado la vida de algunas de los grandes nombres femeninos del pasado en forma de novelas y ensayos. Madres e hijas en la historia es un precioso relato que no se puede perder ningún amante de la historia en femenino. 



De nuevo he vuelto a disfrutar con una novela de esta gran escritora que nos acerca de manera amena, atractiva y apasionante la vida de mujeres que marcaron su tiempo. Alejándose de sentimentalismos y centrándose en la personalidad de aquellas damas a las que presenta reales, auténticas y que enamoran desde la primera hasta la última página.

Comentarios

  1. Me encanta la novela histórica y esta trama me encanta!!!

    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo