Ruta Tannenbaum | Miljenko Jergovic

Título: Ruta Tannenbaum
Autor: Miljenko Jergovic
Género: Novela histórica
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16208-31-9
Nº de páginas: 320
Precio: 19,95€

Ruta Tannenbaum es una niña distinta a las demás. Su belleza y su talento artístico pronto deslumbran por sí solos. El teatro la aclama y su arte viaja más allá de la calle Gunduliceva, donde vive con papá y mamá. Pero Ruta, su carácter adulto y su talento, que la han convertido en la Shirley Temple croata, no la salvarán de su destino final. Pues Ruta es judía. Y ser judío en la Europa amenazada por el nazismo es algo que no se perdona. Por muy hermosa y mucho talento que una tenga.

Ruta Tannenbaum es una novela cruda, realista, situada en la Croacia que sufrió, como buena parte del viejo continente, la llegada de Hitler al poder. Una novela que explica la historia de una niña llamada Ruta, que vive con sus padres, en un barrio tranquilo de Zagreb. Su padre, Salamon Tannenbaum, está obsesionado por ocultar su verdadero origen judío. No en vano sabe que ser uno de los culpables de la muerte de Cristo, le traerá problemas en un futuro no muy lejano. Su madre, Ivka Singer, es una mujer peculiar, con la que Salamon se casó cuando ya no tenía muchas posibilidades de encontrar marido. Ivka pierde a un hijo antes de nacer y pierde con él un poco de cordura.

Junto a ellos, Amalija Morinj y su marido Radoslav también han perdido un hijo, Antun, al que sí han visto nacer y crecer lo suficiente para llorar con más fuerza la muerte de su hijo. Desesperada y desamparada, Salamon propone a Ivka que la desdichada Amalija se cuide de Ruta durante unas horas al día para devolverle parte de su cordura. Es así como la pequeña artista entabla una estrecha relación con los que se convierten en una suerte de segundos padres. 


Lea Deutsch

Así las cosas, Ruta va creciendo y pronto se descubre su talento sobre las tablas y ante los focos que iluminan su arte para mayor deleite del público y de la compañía de teatro que la lleva a viajar por lugares tan hermosos como Viena.

Ruta Tannenbaum no sólo es distinta por su talento, también por su carácter. Una niña petulante, pagada de sí misma, que parece una vieja diminuta en un cuerpo de niña diminuta. 

Pero en 1943 su sueño de transformarse en una gran artista desaparece bajo el humo de los trenes que se llevan a sus compatriotas a los campos de exterminio.

Ruta Tannenbaum es una novela situada en un tiempo histórico real con personajes inspirados en personas reales. La protagonista es una recreación libre de una niña que vivió en aquellos tristes años de la Segunda Guerra Mundial y que, como Ruta, vio truncados sus sueños. La niña prodigio judía de Zagreb se llamaba Lea Deutsch y falleció antes de llegar a Auschwitz. En su intento por escribir una biografía de Lea, el autor de la novela, Miljenko Jergovic, se topó con la triste realidad de una falta absoluta de datos sobre la niña. 

Así que, para rendirle su merecido homenaje sin dañar su verdadera identidad, creó a Ruta Tannenbaum, un alter ego literario que tiene algunas semejanzas con Lea Deutsch. Ambas vivieron en la misma calle, aunque en números distintos; las dos tenían una madre llamada Ivka Singer; las dos fueron niñas prodigio de origen judío. Por supuesto su triste final fue también el mismo.

Miljenko Jergovic, periodista croata, recrea en esta una de sus más polémicas novelas, la vida de Zagreb en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La vida de Ruta es una de las muchas que desgrana con irónica crueldad y altas dosis de cínico realismo. Sus padres, sus vecinos, los miembros de la compañía en la que trabaja la pequeña, todos ellos forman parte de una historia, cada uno con la suya propia, que terminan confluyendo en uno de los momentos más oscuros del siglo XX.

Ruta Tannenbaum es una novela crudamente hermosa. Pues las historias sobre el Holocausto judío nunca son historias bonitas en su fondo, pero de un modo u otro, Ruta termina enganchándonos a su breve vida y, al menos a mí, me ha enamorado.

Comentarios

  1. Lo tengo ya en mi biblioteca, y tiene tan buena pinta que creo que lo colaré aunque aún tenga muchos libros anteriores a él por leer.
    ¡Besos y me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo