La historia de la escritura | Ewan Clayton

Título: La historia de la escritura
AutorEwan Clayton
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN: 978-8416208-39-5
Nº de páginas: 400
Precio: 30 €

El uso de la palabra escrita marcó un hito en la historia de la humanidad. El uso de grafismos que poco a poco se fueron convirtiendo en palabras y alfabetos evolucionaron con el paso de los siglos. Igualmente el soporte para dichas palabras, desde las rocas hasta los dispositivos móviles más modernos. Una apasionante historia que condicionó la evolución de las distintas culturas y civilizaciones es la que nos presenta Ewan Clayton en este interesante ensayo sobre La historia de la escritura

Puesto que la escritura es un sistema vivo, utilizado por muchas manos al servicio de la prosperidad humana, sus formas no dejan de evolucionar, al igual que las palabras y los sonidos de un lenguaje hablado. Esta evolución es la que se describe en La historia de la escritura, un libro que nos descubre los recovecos, los cambios, los entresijos de un instrumento indispensable para la civilización humana. 

El libro de Ewan Clayton resigue los principales momentos de la historia de la escritura iniciando el camino en las formas más simples de representación gráfica, siguiendo por los cimientos latinos extendidos en los tiempos del Imperio Romano hasta llegar al nacimiento de la imprenta que cerró un extenso capítulo de la historia de la escritura en la época medieval donde los monasterios fueron los principales baluartes de la palabra escrita.

Desde el ingenio de Gutemberg, hasta el advenimiento de la era industrial, Clayton resigue el impacto social, económico y político que supuso la utilización de un artilugio mecánico para la difusión de textos. 



La última etapa, en la que los lectores de la obra nos encontramos sumergidos, cierra esta interesantísimo viaje por una historia en la que descubrimos qué es una uncial, en qué consistía la minúscula carolingia o la importancia de los gravados latinos en los monumentos funerarios.

La historia de la escritura nos descubre los distintos soportes y los artilugios para escribir. De los royos incómodos de consultar a los libros encuadernados; los ricos manuscritos iluminados por monjes medievales; las tablillas de cera, los escritos en monumentos... la aparición de bibliotecas y las distintas tipografías completan este extenso y minucioso cuadro que nos da una idea global de la evolución de la escritura en nuestra civilización. 



Ewan Clay ton, autor de La historia de la escritura, es calígrafo y profesor de Diseño en la Universidad de Sunderland y codirector del International Research Centre for Calligraphy. Durante años fue asesor de Xerox PARC (Palo Alto Research Center), donde formaba parte de un grupo de investigadores centrados en documentos y en comunicaciones contemporáneas. Reconocido calígrafo, ha expuesto y enseñado este arte en diversas partes del mundo. Un auténtico experto en el universo apasionante de la escritura que nos regala este genial ensayo.

Comentarios

  1. Interesante obra, no la conocia. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro de lo más interesante el que nos traes no me importaría nada poder leerlo, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo