Madame de Staël | Xavier Roca-Ferrer

Título: Madame de Staël
Subtítulo: La baronesa de la libertad
Autor: Xavier Roca-Ferrer
Género: Biografía
Editorial: Berenice
ISBN: 9788415441779
Nº de páginas:512
Precio: 24.95 €

Madame de Staël es una de las figuras femeninas más apasionantes de la cultura y la política europeas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Culta, inteligente y, sobre todo, independiente, Germaine Necker fue una mujer que jugó un papel importante en el mundo de la literatura europea a la vez que está considerada como la "madre espiritual de la Europa moderna". A pesar de la importancia que supone esta figura histórica femenina, es un personaje muy poco conocido y estudiado en nuestro país. Algo que ha solventado con gran maestría el autor de esta excepcional y fundamental biografía.

Madame de Staël. La baronesa de la libertad es un magnífico trabajo de investigación histórica que nos descubre con gran rigor y detalle la vida de Germaine Necker, hija del ministro de finanzas francés Jacques Necker y Suzanne Curchord, cuyo salón literario fue uno de los más famosos del París de la Ilustración. Germaine se convirtió en baronesa de Staël cuando contrajo matrimonio con Erik Magnus Staël von Holstein, diecisiete años mayor que ella y embajador de Suecia en París. Aunque el matrimonio no fue nada convencional, pues pronto la nueva Madame de Staël determinó que su vida tendría que dictarla ella misma. 

La biografía escrita por Xavier Roca-Ferrer no sólo repasa los datos biográficos de una mujer adelantada a su tiempo, sino que la contextualiza en su época, unos años apasionantes en los que Madame de Staël tuvo un importante papel a nivel político e intelectual. 



Autora de novelas y ensayos, el libro de Roca-Ferrer nos adentra en un interesantísimo análisis de sus principales escritos como Corinne o De l'Allemagne, que nos ayuda a entender la importancia de Germaine en el mundo del Romanticismo a la vez que comprendemos mejor su propia personalidad. 

Sus viajes por Europa, su relación conflictiva con Napoleón, sus relaciones amorosas, sus hijos, así como sus encuentros con Schlegel, Tayllerand, Goethe o Schiller se desgranan con gran detalle. Citas de sus obras y de otros autores de su tiempo y una compilación de imágenes ayudan a complementar una biografía en mayúsculas. Una ocasión única sin duda de sumergirse en la vida y la época en la que Madame de Staël fue una de las protagonistas indiscutibles. Una intelectual que se comprometió con la revolución francesa, que se enfrentó con Napoleón y que convirtió su salón en un centro indispensable de la intelectualidad de su tiempo. 

El autor de Madame de Staël. La baronesa de la libertad, Xavier Roca-Ferrer es doctor en Filología Clásica y licenciado en Derecho. Ha simultaneado la literatura de creación y la traducción. Galardonado en 1993 con el premio Josep Pla, ha publicado numerosos libros de narrativa en prestigiosas editoriales. Profundo estudioso de los cínicos, a quiénes dedicó su tesis doctoral, y del Romanticismo, culmina con esta biografía cuatro años de trabajo sobre su admirada Madame de Staël, y actualmente está empeñado en la traducción de algunas de sus obras que permanecen inéditas para el público de habla hispana.

Leer Madame de Staël. La baronesa de la libertad es un lujo para los amantes de la historia y de la literatura, una biografía amena, completa e interesante que engancha desde el primer momento, no sólo por la personalidad de una mujer excepcional, sino también por la rica documentación que nos regala el autor. Un precioso viaje a la Europa convulsa de los tiempos de Napoleón y el Romanticismo de la mano de una de las figuras femeninas más atractivas de su tiempo. 

Comentarios