Nueve mujeres en las cortes de la II República | Francisco Márquez Hidalgo

Título: Nueve mujeres en las cortes de la II República
Subtítulo: El perfil humano y político de las primeras diputadas españolas
Autor: Francisco Márquez Hidalgo
Género: Biografía
Editorial: Áltera
ISBN: 978-84-16405-34-3
Nº de páginas: 250
Precio: 16 €

El tiempo que duró la II República en España únicamente fueron nueve las mujeres que ocuparon un escaño en sus cortes. Nueve luchadoras de muy distinto color político y no siempre con las mismas inquietudes y aspiraciones. Lo que tuvieron en común fue su afán por cambiar el mundo y hacer oír sus voces. Nueve mujeres con biografías muy poco conocidas hasta el momento pero cargadas de estereotipos que esta magnífica obra se ha encargado de esclarecer. 

Nueve mujeres en las cortes de la II República. El perfil humano y político de las primeras diputadas españolas es un libro que recoge las vivencias públicas y privadas de estas mujeres luchadoras que marcaron un hito en la historia de las mujeres en nuestro país. Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Francisca Bohigas, Matilde de la Torres, María de la O Lejárraga, Veneranda García-Blanco, Julia Álvarez y Dolores Ibárruri son las protagonistas de este apasionante recorrido por la presencia femenina en las cortes republicanas. 


Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken

El libro es un recorrido por los hechos pero también por los anhelos de cada una de ellas. Nos descubre sus ideas sociales, referentes a las diferencias de clase, a los derechos de las mujeres, a sus colores políticos. Porque entre ellas hubo diputadas de izquierdas y de derechas; personalidades más sensibilizadas por los derechos de las mujeres que otras; defensoras del orden más o menos establecido en contra de otras con ideas más radicales. 

Entre todas ellas descubrimos a madres, a mujeres solteras, a profesionales con carrera, a trabajadoras de origen humilde... Nueve mujeres en las cortes de la II República nos da una visión que pretende ser real, alejada de prejuicios pero también de pasiones feministas. Porque detrás de la personalidad de todas ellas hubo mujeres con sus aciertos y sus errores, con sus éxitos y sus fracasos. 


Matilde de la Torre, María de la O Lejárraga, Dolores Ibárruri

Nueve mujeres en las cortes de la II República. El perfil humano y político de las primeras diputadas españolas es un libro muy bien documentado, que recoge la voz de aquellas mujeres, sus palabras expresadas en las mismas cortes y en otros entornos como mítines o manifestaciones. 

Francisco Márquez Hidalgo, autor de esta apasionante obra, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense. Profesor del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda e historiador, ha escrito una decena de libros. Destacan entre sus últimas publicaciones: Las sublevaciones contra la II República (2010), Los sucesores de Pablo Iglesias. Largo Caballero, Besteiro y Prieto, tres socialistas muy diferentes (2011) y La Segunda República española y las izquierdas. Unas relaciones turbulentas (2012).

He disfrutado desde la primera hasta la última página de este libro excepcional, necesario para conocer la historia silenciada de estas nueve mujeres que iniciaron la lista de diputadas en las cortes de nuestro país. Mujeres de carne y hueso, con ideas muy distintas. A muchas de ellas no conocía, me ha encantado conocerlas. A las que ya había descubierto, gracias a Nueve mujeres en las cortes de la II República. El perfil humano y político de las primeras diputadas españolas he conocido mucho más sobre ellas. 

Ni que decir tiene que os lo recomiendo encarecidamente.

Comentarios