La luz que fluye de la divinidad | Matilde de Magdeburgo

Título: La luz que fluye de la divinidad
Autora: Matilde de Magdeburgo
Género: Ensayo
Editorial: Herder
ISBN: 9788425434136
Nº de páginas: 400
Precio: 34 €

Matilde de Magdeburgo es una de las místicas más importantes de la Edad Media. Una mujer que dejó su vida en el cómodo castillo familiar para vivir una existencia dedicada a Dios. Pasó por distintas etapas hasta que su madurez la llevó a escribir una de las obras determinantes del misticismo medieval, La luz que fluye de la divinidad


El teólogo suizo Hans Urs von Balthasar inicia su prólogo a la obra de Matilde de Magdeburgo con estas contundentes palabras: 

Es una vergüenza para el gremio de los teólogos que en los más de setecientos años desde la muerte de Matilde no se haya realizado ni un solo trabajo serio sobre este segundo culmen de la teología carismática de la Edad Media (después de Hildegarda de Bingen y antes de Eckhart y de su grupo).

Tener en las manos una edición en español de esta hermosa obra escrita por una mujer en el siglo XIII es una magnífica ocasión para adentrarnos en el pensamiento místico de Matilde y sumergirnos en la belleza de sus palabras. Testimonio femenino místico más antiguo en lengua alemana, La luz resplandeciente de la divinidad es un diálogo abierto con Dios en el que su autora nos habla de un hermoso misticismo personalizado a partir de figuras alegóricas como el Alma, el Amor o la Fidelidad. 




Cuando la pobre alma llega a la corte, es sabia y bien educada. Entonces mira a su Dios llena de alegría. ¡Oh, con cuánto cariño es recibida!

Animada por su confesor, el dominico Henri de Halle, al que comunicó sus visiones, decidió poner por escrito esas experiencias místicas que llevaba experimentando desde niña. 

La obra es una búsqueda de Dios a través de las visiones que Matilde tuvo a lo largo de su vida y supone un texto injustamente relegado de la historia de la teología. Estudiado dentro del conjunto que suponen las obras de las místicas medievales, la obra de Matilde de Magdeburgo no se incluye sin embargo dentro de los estudios teológicos generales. Algo que sorprende cuando leemos las palabras de la autora, quien profundiza en la esencia de lo divino con gran sabiduría. 

La luz que fluye de la divinidad nos habla también de cómo acercarnos a Dios y convertirnos en seres dignos de su amor. Un libro que reflexiona sobre cómo ser un buen cristiano y una buena cristiana. Y es, por encima de todo, el testimonio de una mujer excepcional que en plena Edad Media supo plasmar con la belleza de su literatura sus pensamientos teológicos.

Comentarios

  1. les escribo desde Argentina.....Se puede acceder al libro de Matilde en forma on line ? Ya lo he hecho con el de
    Maragarita Porete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, lo puedes adquirir en formato digital en la web de la editorial: https://www.herdereditorial.com/la-luz-que-fluye-de-la-divinidad_1

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo