Gula. Los pecados capitales de la historia de España | María Pilar Queralt del Hierro

Título: Gula. Los pecados capitales de la historia de España
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Ensayo
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5105-3
Nº de páginas: 176
Precio: 18 €

Nadie pone en duda que España es un país de buenas viandas y mejores vinos. Pero tampoco puede cuestionarse que sea tierra de glotones. Así empieza este magnífico ensayo en el que la buena mesa, el mejor vino, las más exquisitas viandas y los más sencillos platos, son los protagonistas indiscutibles de una de las facetas más golosa de la historia de España. 

Gula. Los pecados capitales de la historia de España es un libro de historia diferente. Es un repaso a las costumbres alimenticias de nuestro país a lo largo de los últimos siglos. Por sus páginas desfilan anécdotas, refranes, cancioncillas y poemas alusivos a la mesa de nuestros antepasados. Descubrimos en sus párrafos los protocolarios y suntuosos festines reales o el lujo exclusivo del Restaurante Lhardy, así como las elegantes comidas en las casas más adineradas y refinadas. 

Pero no todo es alegría cuando hablamos de comida. En distintos momentos de crisis económica y revoluciones populares, los más desarraigados de nuestra tierra sufrieron momentos de dramáticas carestías alimentarias como la sufrida a finales del siglo XIX o las provocadas por la guerra contra las tropas napoleónicas, por no olvidar la terrible Guerra Civil. A lo largo del libro la autora nos presenta los platos con los que las clases populares y más sencillas llenaban el buche, unas recetas que han sobrevivido a lo largo de décadas y décadas de fogones encendidos. 

En Gula. Los pecados capitales de la historia de España asistimos también al nacimiento de los primeros cafés y restaurantes de nuestra geografía culinaria, centros de reunión no siempre lúdica, pues en muchas ocasiones fueron en punto de encuentro para políticos conspiradores. Desde Cádiz a Bilbao pasando por Barcelona y Madrid, nombres emblemáticos de locales convertidos en referencia histórica aparecen en el relato: El Apolo, Els Quatre Gats, Casa Botín o el archiconocido Café Gijón. 

Con el calendario en la mano, María Pilar Queralt nos explica qué es lo que comían nuestros abuelos y bisabuelos en las fiestas más representativas, tradiciones que han sobrevivido en muchos casos a la cocina moderna. El origen del cocido madrileño o de la carn d'olla catalana nos es desvelado. 

Además de presentarnos al primer pecador de gula de la historia, la autora abre las puertas de los monasterios en los que la comida y el buen vino se convirtieron en manjares exquisitos preparados para pecar. La historia del Agua del Carmen o de las sopas Maggi tienen su lugar en este ensayo curioso y ameno. 

Gula. Los pecados capitales de la historia de España es el tercer volumen de la colección «Los pecados capitales de la historia de España». En esta ocasión , la autora es la reconocida historiadora y divulgadora Maria Pilar Queralt del Hierro

Los que sois fieles a este espacio sabéis de mi admiración por esta escritora cuyos libros nunca me han defraudado. Me lo he pasado en grande devorando todas y cada una de las páginas de esta distinta historia de España.

Solamente un consejo: no leáis este libro con el estómago vacío.

Comentarios