Desaprender | Marie Luise Knott

Título: Desaprender 
Subtítulo: Caminos del pensamiento de Hannah Arendt
Autora: Marie Luise Knott
Género: Ensayo
Editorial: Herder
ISBN: 9788425437533
Nº de páginas: 192
Precio: 16.90 €

Hannah Arendt fue una figura excepcional en la historia del pensamiento del siglo XX. Con unas ideas claras pero también controvertidas, Arendt hizo una exposición muy personal de cuestiones que la pusieron en el punto de mira de la opinión pública. Su particular visión sobre la personalidad de Adolf Heichmann, un dirigente nazi juzgado por ser uno de los responsables del Holocausto judío, la llevó a definir lo que se conoció como la "banalidad del mal", un concepto que no todo el mundo entendió ni aceptó.

Desaprender en un interesante ensayo sobre el pensamiento de la filósofa y escritora alemana Hannah Arendt. Arendt fue una mujer comprometida con sus propias ideas que vivió en una Alemania que la convirtió en apátrida por no compartir la visión del mundo del nacionalsocialismo. Desde los Estados Unidos, su patria de adopción (consiguió la nacionalidad estadounidense más de una década después de perder la nacionalidad alemana), desarrolló una línea de pensamiento personal. Como redactora de The New Yorker, Hannah cubrió el juicio que tuvo lugar en Jerusalén contra Adolf Heichmann, uno de los artífices del asesinato de millones de personas en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hannah hizo su relato de los hechos dando su propia visión de los mismos y del acusado acabó escandalizando al mundo cuando banalizó la acción de Heichmann. 

El informe de Hannah Arendt sobre el proceso de Eichmann, que apareció en 1963 como libro, era un escándalo [...]. Se le acusó de "trivializar" los crímenes de los nazis. 

El mundo no pareció comprender el mensaje de Hannah.

¡Toda esta persona enclenque de Eichmann con todas su grandes acciones horrorosas!
Por lo tanto hablaba la ironía para ir al fondo de las cosas, para ir al fondo de algo trágico. 

A través de cuatro grandes líneas de estudio, definidas con cuatro conceptos básicos - reír, traducir, perdonar y dramatizar - se va desgranando el pensamiento de Hannah Arendt. Bajo el concepto de "reír", se analiza la visión personal de la escritora en lo referente a la maldad de Eichmann y su papel en la barbarie del nazismo; "traducir" nos sumerge en el universo de una pensadora que tras su obligada deportación, primero de Alemania y después de Francia, para instalarse durante mucho tiempo en los Estados Unidos, la obligaría a escribir, y pensar, en un idioma nuevo. Una dificultad que ella tuvo que sobrellevar de la mejor manera posible. 

En la obra escrita de Arendt ya no tiene validez la idea usual del "original". Los originales de Arendt, o sea, las redacciones de sus grandes obras en lengua inglesa, son ya siempre traducciones. No hay una "visión", redactada en lengua materna, a partir de la cual todas las demás sean "versiones". 



"Olvidar el perdón" profundiza sobre los conceptos de maldad, odio y perdón, surgidos en una atmósfera de desolación como la que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, con "dramatizar", se aborda la manera cómo Arendt expone sus pensamientos. 

En la escritura de Arendt se hace audible, ella sabe que habla dentro de un espacio, que sus textos también son siempre respuestas, que pueden ser oídos. 

Desaprender es un viaje al pensamiento de la gran pensadora del siglo XX, una mujer que, según Marie Luise Knott, la autora de este ensayo, tuvo una visión del mundo muy personal que pocos llegaron a entender. 

Marie Luise Knott es una periodista independiente que lleva años investigando la obra y el pensamiento de Hannah Arendt. 

Comentarios