Las calculadoras de estrellas | Miguel A. Delgado

Título: Las calculadoras de estrellas
Autor: Miguel A. Delgado
Género: Novela histórica
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5144-2
Nº de páginas: 416
Precio: 18.50 €

Gabriella Howard no lo ha tenido fácil en la vida. Huérfana desde pequeña, vive una triste y monótona existencia en un orfanato de un pequeño pueblo de Nueva York conocido como La Casa. Pero un día, su camino se cruza con el de una mujer excepcional que ayudará a su corazón desorientado a encontrar un sentido a todo. Y lo hará mirando a las estrellas. 

Las calculadoras de estrellas es una novela histórica que relata la vida de Maria Mitchell, una de las astrónomas más importantes de la historia. María Mitchell fue la tercera mujer en descubrir un cometa, por detrás de Caroline Herschel (mujer a la que la propia Maria admira y le dedica parte de sus recuerdos en la novela) y Maria Winckelmann, y se convirtió en la primera mujer en formar parte de la American Academy of Arts and Sciences y la American Association for the Advancement of Science. Durante muchos años ejerció como profesora en la universidad para chicas de Vassar donde intentó transmitir a sus alumnas la misma pasión que ella había sentido desde pequeña por la astronomía.

La novela repasa la biografía de Maria Mitchell desde su infancia en la comunidad cuáquera de Nantucket, en la que su padre, el también astrónomo William Mitchell, le enseñó los principales rudimentos de la ciencia. Página tras página, el libro nos adentra en la intimidad de su familia, en los miedos de una madre, Lydia Mitchell, que no ve con buenos ojos las inquietudes científicas que su marido transmitió a su hija. Convertida en una jovencita, María Mitchell conoce a un muchacho, Richard Howard, en la biblioteca de Nantucket, que se convertirá en el nexo de unión en el relato entre Maria y la pequeña Gabriella. Y es que Richard es el padre de aquella desdichada huérfana fallecido en la guerra de secesión.

Maria Mitchell

El relato va saltado del pasado al presente, de la vida de Maria a la vida de Gabriella, hasta que ambas se encuentran en Poughkeepsie. Por aquel entonces, Maria Mitchell vive en el Vassar College junto a su padre y trabaja investigando en el observatorio de la universidad y dando clases a las jóvenes alumnas. La mayor parte de la historia se centra en esa época de la vida de la astrónoma en la que el autor nos invita a entrar en las magníficas lecciones de astronomía que Maria Mitchell da a aquellas señoritas de la alta sociedad norteamericana que estudiaron en la primera universidad dirigida exclusivamente a mujeres. 

Las calculadoras de estrellas es un precioso viaje a la América del siglo XIX y supone un homenaje excepcional no sólo a la figura histórica de Maria Mitchell, sino al de muchas mujeres que contribuyeron de manera determinante en el mundo de la ciencia. 

Observatorio de la Universidad de Vassar
Al final del relato, se incorpora otra figura histórica femenina importante en el mundo de la astronomía, Williamina Fleming, y las mujeres que, bajo su supervisión, fueron las encargadas de catalogar las estrellas del cielo en la Universidad de Harvard. 

Maria Mitchell fue una mujer comprometida con la ciencia pero también luchó por los derechos de las mujeres y en los últimos años de su vida participó activamente en los movimientos feministas de finales del siglo XIX. Geniales me han parecido en este sentido, las reflexiones que hace como mujer que ha luchado toda su vida por alcanzar un puesto en un mundo de hombres y cómo sus renuncias y sus dudas no se lo han puesto fácil. 

Las calculadoras de estrellas saca a la luz no sólo la historia de Maria Mitchell sino que su biografía supone una perfecta excusa para convertir esta novela en un brillante homenaje a todas aquellas mujeres que contribuyeron en mayor o menor medida a la historia de la ciencia. 

Miguel A. Delgado, autor de Las calculadoras de estrellases periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine. Es colaborador habitual en varios medios de comunicación. Esta es su segunda novela. 

Os recomiendo encarecidamente que leáis Las calculadoras de estrellas, una novela histórica entretenida, amena, y que nos regala una visión muy diferente de la astronomía a la que el mundo estaba acostumbrada.  

Comentarios

  1. Me gusta mucho el título y con un tema que me apasiona. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan interesante me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Recordé que hace poco tiempo había visto en la nueva serie "Cosmos" un capítulo dedicado a mujeres astrónomas. Creí que se trataba de las mismas protagonistas de las que hablan en este libro, pero para confirmar lo busqué y se trata de otro grupo de mujeres que hicieron grandes aportes en este campo igualmente. Sus nombres fueron Annie Jump Cannon y Cecilia Payne, dejo el capítulo por si alguien se interese, es el 8, titulado "Hermanas del sol".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo