El león dormido | Marian Izaguirre

Título: El león dormido
Autora: Marian Izaguirre
Género: Novela histórica
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426402318
Nº de páginas: 408 págs.
Precio: 19,90 €

Pablo Ferrer es un periodista que se encuentra al final de un callejón sin salida. Separado, con una hija adolescente y una carrera que empieza a hacer aguas. Poco se imagina que la fotografía de una niña mestiza de principios del siglo XX tomada en el norte de África trastocará su vida para siempre. Una imagen que lo llevará a uno de los episodios más tristes de la historia reciente de España, la guerra del Rif. 

El león dormido es una conmovedora novela histórica que nos acerca a la cruda realidad de las últimas colonias españolas en el norte de África. La narración transcurre en dos tiempos históricos. En el presente, hacia 1995, un periodista que ha realizado reportajes sobre los inmigrantes que atraviesan la frontera de España desde el continente africano. En su poder tiene una fotografía tomada en la década de 1920 en Melilla. La imagen, hecha por un fotógrafo inglés, capta la imagen de una niña en un burdel de la ciudad. La pequeña es Lucía Osman, una mujer de origen mestizo, de padre español y madre rifeña. 

Pablo consigue contactar con Lucía, ahora una anciana postrada en una cama de su piso de Madrid. Esa es la puerta de entrada hacia el pasado de una mujer marcada por la desdicha. El periodista termina sintiéndose atrapado por la crueldad de un pasado inmisericorde con aquella muchacha que fue vendida por su padre a un burdel de Melilla. La vida de Lucía transcurre paralela a la guerra del Rif, uno de los últimos enfrentamientos entre España y una de sus colonias. Bajo la monarquía de Alfonso XIII, España luchó en las primeras décadas del siglo XX para mantener su protectorado sobre territorio rifeño; una guerra cruenta que se saldó miles de vidas. En aquel escenario de guerra, los intereses políticos y económicos sobrevolaban el cielo junto a las balas de los ejércitos. Las suculentas minas africanas no pasaban desapercibidas para los ávidos militares y hombres de negocios españoles. Una de ellas, El León Dormido.



Lucía Osman, tras un triste avanzar por una existencia de desdichas, se convierte en una de las prisioneras de El León Dormido, un lugar cercano al infierno donde la joven sufre maltrato, violaciones, hambre, enfermedades y todo tipo de sufrimientos.

El león dormido es la historia de una mujer metida en una espiral de desgracias y que, aún así, consigue descubrir qué significa amar a un ser humano. La novela es el viaje de una mujer desde una infancia marcada por la violencia de un padre que maltrata a su madre; es el periplo vital de un espíritu luchador que saca una fuerza interior que ni siquiera ella misma sabe que esconde en lo más profundo de su alma. Una mujer que se levanta y cae una y otra vez y que, a pesar de todo, se aferra a la vida con garras más fuertes que la del león que da nombre a la mina. 

En El león dormido, Marian Izaguirre explora muchos de los estadios de crueldad de la naturaleza humana, así como la capacidad de las personas para sobrevivir en situaciones límite. La autora hace un relato real, cruelmente real, en el que exprime los sentimientos y hace que sus palabras despierten profundas emociones. Y junto a la crueldad, la esperanza en unos hombres y mujeres que, a veces, esconden un atisbo de humanidad. 

Publicada por primera vez en 2005, la editorial Lumen rescató en 2015 esta hermosa novela de Marian Izaguirre en una edición revisada. 

Comentarios