Not just Jane | Shelley DeWees

Título: Not just Jane
Subtítulo: Rediscovering Seven Amazing Women Writers Who Transformed British Literature
Autora: Shelley DeWees
Género: Ensayo
Editorial: Harper Collins
ISBN: 9780062394620
Nº de páginas: 336 págs.

Si alguien nos preguntara a muchos de nosotros sobre alguna escritora inglesa de los siglos XVIII o XIX seguramente el primer nombre que nos vendría a la cabeza sería el de Jane Austen. Pero junto a la genial Jane, la literatura inglesa está plagada de nombres femeninos que, por desgracia, han pasado desapercibidos o han sido silenciadas. Por suerte, poco a poco, van saliendo de su largo letargo, gracias a obras como esta. 

Not just Jane. Rediscovering Seven Amazing Women Writers Who Transformed British Literature (No sólo Jane. Redescubriendo siete magníficas escritoras que transformaron la literatura británica) es un libro magnífico y muy interesante en el que descubrimos la historia de siete escritoras que vivieron entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX. Unas compartieron editor con Jane Austen y otras recibieron su influencia. Y algunas simplemente vivieron en su misma época. 

Antes de presentar a estas siete maestras de la pluma, la autora de Not just Jane hace un retrato de lo que era la situación de las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX. Su vida se ceñía a una exigua educación y un objetivo principal en la vida. Una vez se convertían en esposas, 

se esperaba que las jóvenes damas dejaran a un lado sus estudios, daba igual sus aptitudes o talentos, enfocaran sus esfuerzos en sus esposos y se esmeraran en ser dulces, afectuosas y, incuestionablemente obedientes. 

La lista de escritoras, de las que, sinceramente, no había oído hablar nunca, son estas: 

Charlotte Turner Smith (1749-1806). La historia de esta mujer me ha conmovido especialmente. Una pobre luchadora que soportó el maltrato de su marido al que llegó incluso a acompañar a prisión y que utilizó su talento con las palabras para salir adelante. El éxito de su obra literaria le permitió salvar a sus hijos y alejarse de su nefasto marido y emanciparse económicamente, algo excepcional en su tiempo. 

Helen Maria Williams (1759-1827). Con ella viajamos a la Europa de la Revolución Francesa pues su vida y su obra estuvo muy ligada a los hechos revolucionarios que estallaron tras la Toma de la Bastilla. Comprometida con las causas sociales, Helen Maria Williams escribió también sobre la esclavitud en latinoamérica.


Helen Maria Williams

Mary Robinson (1758-1800). La historia de Mary Robinson podría ser el argumento de una novela. La historia de la que se convirtió en su tiempo en la más famosa, más de moda y más exitosa dama de la literatura en Inglaterra, soñó con ser actriz y acabó convirtiéndose en una gran escritora después de haber sido una de las principales amantes del príncipe de Gales antes de convertirse en el rey Jorge IV. 

Catherine Crowe (1800-1876). En su época, Catherine Crowe fue una de las más prolíficas escritoras, que cosechó grandes éxitos literarios y fue imitada por autores de la talla de Edgar Allan Poe. 

Sara Coleridge (1802-1852). El apellido de Sara pesó siempre en su vida pero el hecho de ser la hija de Samuel Turner Coleridge fue también la razón de parte de su existencia. Fue gracias a ella que la obra de su padre fue recopilada y recuperada, a pesar de que Samuel nunca mostró el más mínimo sentimiento afectivo hacia su hija. Sara fue una escritora que tuvo que lidiar con la depresión y su adicción al láudano y encontró en la pluma el mejor consuelo. 

Dinah Mulock Craik (1826-1887). También Dinah tuvo gran éxito con su extensa obra literaria y pudo vivir de su talento. Además de novelas de éxito, Dinah escribió A Woman's Thoughts About Women, un texto en el que reivindicaba la independencia de las mujeres y la necesidad de su acceso a la educación para poder valerse por sí mismas. 

Mary Elizabeth Braddon (1835-1915). Cierra la lista esta autora que, como Mary Robinson, soñaba con ser actriz y acabó convirtiéndose en una de las escritoras de mayor éxito del siglo XIX

Mary Elizabeth Braddon

Todas ellas fueron famosas en su tiempo y pudieron vivir gracias a su obra. Sorprendentemente, su memoria se fue diluyendo a lo largo del tiempo. Sólo algunos escasos títulos de los que aparecen en Not just Jane están traducidos al español. 

Descubrí este libro por casualidad y gracias a la globalización viajó desde la lejana Inglaterra hasta el buzón de mi casa. Ha sido una gozada descubrir de la mano de Shelley DeWees a estas siete damas de la literatura inglesa que, como la propia autora dice, se enfrentaron a un callejón sin salida: 

Fuera cual fuere la elección que hiciera, una mujer parecía abocada a la condena. Si acababa sus días sin un marido, era una paria de la sociedad; si intentaba buscar uno, era una suerte de Jezabel. 

Y a pesar de las dificultades, todas ellas rompieron barreras con su trabajo

Shelley DeWees es especialista en etnomusicología y está obsesionada con la literatura británica. Ha escrito varios estudios sobre Jane Austen. 

Nota: Las traducciones son mías. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo