La mujer en Grecia | VVAA

Título: La mujer en Grecia
Autores: Varios autores
Género: Revista de divulgación
Editorial: Desperta Ferro Arqueología
Precio: 7 €

El prolijo arte de la Antigua Grecia refleja en multitud de ocasiones y formatos la imagen de la mujer. Ya sea como diosas o como mujeres anónimas, la cerámica, la escultura, los frescos, han inmortalizado la vida y la visión del género femenino. Pero ¿cómo vivían realmente las mujeres? ¿cuáles eran sus derechos, si es que los tenían? ¿a qué se dedicaban? ¿llegaron a detentar el poder? Preguntas que no siempre tienen fácil respuesta.

En el monográfico de la revista Desperta Ferro Arqueología, La mujer en Grecia, los distintos autores que colaboran en ella nos dan una amplia visión del papel que jugaron las mujeres en aquel período de la historia. En varios artículos se aborda la condición social de las mujeres que vivieron en una sociedad, la griega, marcadamente patriarcal y decididamente misógina. En sus páginas se nos describen los lugares reservados a las mujeres, alejadas de los espacios públicos.

El espacio doméstico es percibido como eminentemente femenino, y la mujer, para los griegos, se consideraba que estaba en su ambiente cuando se encontraba en el espacio cerrado y protegido de la casa. 

También se nos explica cómo encajaba este rol con el de "ciudadana" y legitimadora de las estirpes patriarcales; si tenían derecho a divorciarse, a heredar o el castigo que recibían si eran acusadas de adulterio. Cuál era su vida en una sociedad que, al final, educaba a sus hijas para que se convirtieran principalmente en esposas y madres.

A través de los primeros juegos, de su educación y de toda una serie de iniciaciones, rodeada de su madre, parientes, vecinas y esclavas, trabajaba y aprendía, en este universo femenino, las habilidades técnicas y las prácticas reconocidas como femeninas.

Una tradición asentada en una serie de discursos emitidos por voces masculinas empeñadas en gravar a fuego estos roles específicos. Voces como Sófocles, Eurípides, Demóstenes y muchos otros que dejaron por escrito que las mujeres estaban destinadas a acatar el orden establecido.



Grecia ocupó un amplio espacio y sus distintas polis dieron a las mujeres papeles no siempre similares entre sí. Es el caso de Esparta, a quien se la compara con Atenas en uno de los artículos para establecer diferencias sustanciales en lo que a la imagen y la proyección femenina se refiere.  

La situación de las mujeres atenienses era, en todo caso, desde el punto de vista del ejercicio de los derechos, bastante precaria. [...] No es improbable que las mujeres espartanas pudiesen llevar una vida menos recluida que las atenienses. 

Ni todas las polis eran iguales, ni tampoco todas las mujeres actuaron igual en ellas. Casos excepcionales como las heteras se abordan en otro interesantísimo artículo. 

El papel de las mujeres en la religión y su imagen en el teatro griego también se analizan de manera exhaustiva en sendos artículos.

Aspectos más mundanos como los cuidados físicos de las mujeres, los ideales de belleza, las modas en el vestir y los utensilios que se usaban en su vida cotidiana cierran este apasionante monográfico. 

Escrito por profesores universitarios, catedráticos e investigadores, La mujer en Grecia nos da una visión global del papel que jugaron las mujeres en la sociedad y la imagen que de ellas se tenía. A los textos les acompaña una amplia lista de imágenes que nos ayudan a completar el cuadro de las mujeres en Grecia. 

Cada uno de los artículos adjunta también un listado bibliográfico para aquellos que quieran profundizar en algún aspecto concreto.

Podéis encontrar la revista aquí. Os la recomiendo.

Comentarios