Amazonas | Adrienne Mayor

Título: Amazonas 
Subtítulo: Guerreras del mundo antiguo
Autora: Adrienne Mayor
Género: Ensayo
Editorial: Desperta Ferro
ISBN: 978-84-946275-3-8
Nº de páginas: 472 págs.
Precio: 25,95 €

Las amazonas fueron unas mujeres míticas que vivieron en lugares remotos del mundo conocido y entraron en constantes conflictos con los héroes griegos. Su imagen se ha construido a lo largo de siglos con un sinfín de tópicos que no se ajustan en muchos casos a la realidad. ¿Eran realmente tan agresivas y odiaban tanto a los hombres? ¿Se extirpaban de verdad un seno para tirar mejor con el arco? ¿Quienes fueron, en realidad, las amazonas?

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo es un libro apasionante que nos descubre la verdadera identidad de estas mujeres que tantos relatos míticos han provocado desde que en la antigüedad se toparan con el mundo griego. 

En la mitología griega, las amazonas eran aguerridas mujeres procedentes de las exóticas tierras orientales, tan valientes y hábiles en la batalla como el más esforzado de los héroes helenos. Desempeñaron un papel protagonista no solo en la legendaria Guerra de Troya, sino también en las crónicas de las más célebre de las ciudades-estado griegas. [...] Famosos personajes históricos, como el rey Ciro de Persia, Alejandro Magno o el general romano Pompeyo también hubieron de vérselas con las amazonas.

Tan célebres guerreras han permanecido sin embargo durante mucho tiempo en una nebulosa de historias fantásticas, legendarias y a veces poco convincentes que las alejaron de su verdadera personalidad. 

Este libro pretende limpiar de todos los tópicos que envuelven a las amazonas para mostrarnos el lienzo auténtico de su verdadera identidad. Para ello, la autora realiza una magna tarea de investigación basada en los textos griegos que nos presentaron a estas mujeres excepcionales comparándolos con las extensas evidencias arqueológicas desenterradas en los últimos años y que han permitido descubrir a las auténticas amazonas. 

Aquiles y la reina amazona Pentesilea

Me ha parecido sumamente acertada la descripción que se hace en el prólogo de esta obra sobre su propio cometido. Es una auténtica "Enciclopedia Amazónica" que abarca desde el Mediterráneo hasta la Gran Muralla China

El libro parte de la base de que las amazonas fueron en realidad mujeres de las tribus escitas que se toparon en muchas ocasiones con la sociedad griega. Fueron los griegos los que fueron construyendo un sinfín de imágenes de estas aguerridas mujeres, imágenes que distorsionaron su realidad histórica y, sorprendentemente, permanecieron vivas en el imaginario popular. El más conocido, posiblemente el hecho de que se extirpaban un pecho. Irrealidad de la que se nos habla en un extenso capítulo intentando dilucidar de dónde salió la idea y por qué ha permanecido como dato auténtico a pesar de no tener demasiados fundamentos. La autora desmonta, una a una, todas estas erróneas imágenes de las amazonas y, a partir de las evidencias arqueológicas y del estudio etnográfico, lingüístico e histórico de los pueblos de Asia reconstruye su verdadera imagen.

Se ha excavado más de un millar de sepulturas de los antiguos escitas y de las tribus vinculadas a estos a lo largo y ancho de las estepas euroasiáticas y [...] nos encontramos con que en algunas necrópolis la población armada femenina representaba hasta el 37% de los enterramientos. 

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo nos expone las costumbres en el vestido, sus tatuajes, sus zapatos, sus armas. Nos acerca a los principales nombres propios de amazonas, como algunas de sus más temidas reinas. De todas ellas se nos explica sus costumbres, nos aclaran si tomaban drogas, si eran libres en lo que al sexo se refiere o si es cierto que maltrataban a sus propios hijos. 

Heracles luchando contra la amazonas Hipólita

El libro culmina con un viaje a los distintos lugares a los que viajaron las amazonas y descubrimos a todos los pueblos con los que entraron en contacto.

La autora de esta joya sobre las amazonas es Adrienne Mayor, historiadora de la ciencia antigua y folclorista clásica. Desde 2006 ejerce como investigadora independiente en el Departamento de Clásicas, el de Historia y Filosofía de la Ciencia y el Programa de Tecnología de la Universidad de Stanford. Está especializada en historia antigua y en el conocimiento de la naturaleza contenido en los mitos precientíficos y en las tradiciones orales. Su trabajo de investigación se centra en los antiguos precursores de la «ciencia popular», las alternativas y sus semejanzas con los métodos científicos modernos.

Reconozco que yo era una de las muchas personas que había oído las historias típicas y tópicas sobre las amazonas por lo que adentrarme en este exhaustivo e interesante estudio sobre ellas ha sido de lo más revelador. 

Una obra extensa, plagada de datos, detalles y pruebas que me ha ayudado a desvelar la auténtica identidad de unas mujeres que no necesitan de aditivos ni tópicos para hacerlas excepcionales. 

Comentarios

  1. hola ! venimos por sugerencia del blog de juan carlos, por una de tus lecturas y ante la duda lo consultamos y hace rato te compartimos y disfrutamos muchisimo, huelga decir que este ultimo te lo debo y parece ser muy interesante, gracias! saludosbuhos y felicitaciones por tu trabajo espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Nada, seguro que será un libro muy interesante, un filón interesante, a mi juicio, libros sobre el mito de las amazonas.
    Es como la Historia de las mujeres en Occidente, la Biblia, el Mito de la Diosa, Episodios Nacinales, hay muchos papeles para actores y actrices. La autora del libro mencionado antes, ha aprovechado un buen filón, a mi juicio.

    ResponderEliminar
  3. He leído todos esos libros, Las guerreras del mundo antiguo; La Historia de las mujeres en Occidente, El mito de la Diosa, Historia de la vida privada, Episodios Nacionales. He ido poniendo en un papel, papeles para actores, actrices, al finalizar el trabajo, es algo impresionante.
    Un verdadero tesoro, un nuevo filón, en mi opinión.
    Sólo falta hacer los dibujos en papel, y pasarlos a ordenador. Los dibujos de los personajes.

    ResponderEliminar
  4. Bien, libro muy interesante, las guerreras del mundo antiguo, las amazonas, Historia de las mujeres en Occidente, Historia de la vida privada, El mito de la Diosa, La Biblia, libros sobre Criminología, Grandes compositores, Episodios Nacionales, muchos papeles para actores, actrices.
    Hacer dibujos, pasarlos al ordenador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo