Female Tommies | Elisabeth Shipton

Título: Female Tommies
Subtítulo: The Frontline Women of the First World War 
Autor: Elisabeth Shipton
Género: Ensayo
Editorial: The History Press
ISBN: 9780750979504
Nº de páginas: 256 págs.
Precio: 26,23 €

La Primera Guerra Mundial socavó los cimientos del mundo y modificó muchas estructuras económicas y sociales. Fueron muchos los hombres llamados a filas que tuvieron que marchar al frente. Pero hubo también muchas mujeres que sintieron la necesidad de unirse a sus compañeros y, a pesar de las dificultades, marcharon al frente dispuestas a demostrar que también podían encontrar su lugar en un escenario de guerra. 

Female Tommies. The Frontline Women of the First World War es un completo e interesantísimo ensayo que aborda la historia de la Primera Guerra Mundial desde una óptica muy distinta a la que estamos acostumbrados. En esta ocasión son las mujeres las protagonistas de unos hechos que quedaron relegados a epígrafes marginales de los ensayos sobre la Gran Guerra, si es que llegaron a aparecer. 

El libro nos acerca al papel que ejercieron las mujeres en los distintos frentes en los que tuvo lugar el conflicto y la personal lucha que tuvieron que iniciar para hacerse un hueco en un nuevo escenario: 

A principios del siglo XX, habría sido inconcebible que una mujer se alistara en el ejército o la armada de los países en conflicto y mucho menos entrar en combate. La guerra era cosa de hombres. 

Pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fueron muchas las que quisieron poner rumbo al frente. Aunque en muy pocas ocasiones entraron en combate, como fue el caso del Batallón de la Muerte de mujeres rusas o historias aisladas como la de la mujer soldado Flora Sandes, fueron muchas las organizaciones que surgieron para dar apoyo logístico o sanitario en la retaguardia o cerca del frente. 




A lo largo de sus páginas descubrimos la historia de fundaciones como la First Aid Nursing Yeomanry, el Voluntary Aid Detachment o el Women's Sick and Wounded Convoy Corps y nos acerca a sus dificultades para conseguir el respeto de las autoridades y los esfuerzos por alcanzar la misma categoría que las organizaciones militares. A pesar de que las autoridades gubernamentales de los países en conflicto asumieron que toda ayuda era necesaria, sobretodo cuando aceptaron la trágica realidad de que la guerra no iba a terminar en poco tiempo, continuaron negando a las mujeres sus derechos civiles: 

Incluso en tiempos de guerra, los gobiernos Aliados eran reacios a hacer concesiones que les pudiera comprometer en el debate sobre el sufragio femenino. 

A pesar de las dificultades, fueron muchas las mujeres que se negaron a resignarse y se marcharon al frente. Son muchas las historias de mujeres con nombre y apellidos las que van apareciendo a lo largo de las páginas de este magnífico ensayo. Katharine Furse, Grace Ashley-Smith, Mabel St Clair Stobart, Elsie Knocker y Mairi Chisholm esconden relatos de coraje y valentía. Su determinación salvaría muchas vidas en el frente. 




Female Tommies también dedica un apartado a las mujeres que participaron en la resistencia y ejercieron de espías jugándose la vida en el proceso. Casos como el de la ejecución de Mata Hari o Edith Cavell son ilustrativos. 

El libro es una pequeña joya para los amantes de la historia en femenino. Muy bien documentado y redactado de manera muy amena, es un brillante homenaje a todas aquellas mujeres que se enrolaron en la peligrosa aventura bélica sin importarles su propio destino. Americanas, británicas, francesas, rusas, demostraron al mundo que eran tan capaces como sus conciudadanos de enfrentarse a las difíciles situaciones que tuvieron que vivir en la primera guerra global de la historia. Con su tenacidad se ganaron el respeto de muchos de sus compañeros con los que compartieron la dureza de la guerra. En la zona central de la edición que he leído aparece un amplio reportaje fotográfico que nos ayuda a poner rostro a aquellas mujeres excepcionales. 

La autora del libro, la historiadora Elisabeth Shipton, es una apasionada de la historia militar que ha trabajado en distintos reportajes históricos de la BBC y colabora con distintos archivos británicos.

Es una lástima que existan tan pocos estudios publicados sobre el papel de las mujeres en la guerra y más triste aún cuando encontrarlos en ediciones españolas es totalmente imposible. Por eso ha sido una delicia toparme con este ensayo que da una nueva perspectiva a la historia de la Gran Guerra. 

Un libro muy recomendable. 



Nota: Las traducciones son mías. 

Comentarios

  1. hace falta hacer mas investigaciones sobre ese papel de la mujer en el frente ahí donde se destacaron por su enorme sentido de responsabilidad y su entrega en las cosas en que se empeñan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo