En el centro de la nada | Santiago Asensio

Título: En el centro de la nada
Subtítulo: Venturas de Miguel de Molinos
Autor: Santiago Asensio
Género: Novela histórica
Editorial: Liber Factory
ISBN: 978-8499494395
Nº de páginas: 328
Precio: 15,19 €

Roma, 1685. La Santa Inquisición sigue los pasos de Miguel de Molinos, religioso español afincado en la Ciudad Santa y al que no tardará en detener. Ha entrado en la lista de sospechosos de haberse alejado de la ortodoxia cristiana y su obra prohibida como texto amenazante para el orden establecido. Más allá de cuestiones religiosas, los intereses políticos de Francia en el orden internacional se entrelazan con el proceso a Molinos. Un hombre cuya vida y obra influirá en gentes humildes y grandes personajes.

En el centro de la nada. Venturas de Miguel de Molinos, es una novela histórica apasionante que rescata de la vida de uno de los místicos menos conocidos de la historia de España. Nacido en Teruel en 1628, Miguel de Molinos fue un escritor místico considerado como el creador del quietismo, un movimiento espiritual que defendía la contemplación como el camino para llegar a Dios. Su obra principal, Guía espiritual, era una reflexión sobre este modo de vida que se parecía en muchos de sus aspectos al budismo y a la espiritualidad oriental. 

Denunciado por el cardenal d'Estrées, embajador en Roma del rey Luis XIV de Francia, Miguel de Molinos se enfrentó a un largo proceso inquisitorial que le condenó a vivir preso hasta su muerte en 1696. 

A lo largo de la novela, el autor rescata la vida y la época en la que vivió Molinos, en un siglo XVII en el que Europa está inmersa en constantes conflictos políticos y territoriales entre los principales estados del viejo continente. Con un estilo original, que intercala la narración en tercera persona con el diálogo y el género epistolar, la novela avanza con un ritmo constante que mantiene el interés en todo momento. Unos personajes hablan en primera persona, algunos se someten a interrogatorios mientras que las cartas toman protagonismo para dar voz a otros. 




Distintos escenarios en España e Italia recrean la historia de este hombre desconocido para muchos pero que debería estar entre los grandes del misticismo europeo. Una vida excepcional para un hombre que buscaba en la paz interior y la quietud exterior la esencia de todo.

Desde la primera página el libro me atrapó pero cuando entró en escena Cristina de Suecia ya no lo pude abandonar hasta leer el punto final. Afincada en Roma desde que abdicara al trono de su país y pasara un tiempo vagando por Europa, Cristina se convirtió en uno de los personajes destacados de la ciudad del Tíber en los últimos años del siglo XVII. Al parecer, Molinos fue uno de sus amigos más queridos y al que escuchó atentamente aprendiendo de sus ideas místicas. Cuando Cristina supo de la denuncia ante la Inquisición de uno de sus invitados asiduos al palacio Riario, se volcó en mover los hilos que pudo para intentar salvarlo. 




La novela rescata la historia de Miguel de Molinos y de su mano construye la red de intrigas políticas que se vivían tras los muros del Vaticano. 

Santiago Asensio, autor de En el centro de la nada, nos regala una novela escrita de manera impecable con un argumento muy interesante. Es una reivindicación de una figura desconocida de nuestra historia a la vez que nos regala un hermoso lienzo de la Europa del diecisiete. 

Para completar la excelencia de la novela, Asensio hace el esfuerzo final de contextualizar los hechos y los personajes en una extensa nota en la que nos explica todo lo que hay de verdad en esta novela magnífica. 

Comentarios