Eres la luz de mis ojos | María José Rivera

Título: Eres la luz de mis ojos
Subtítulo: Amor y venganza durante la construcción del Canal de Suéz
Autora: María José Rivera
Género: Novela histórica
Editorial: Casiopea
ISBN: 978-84-946727-0-5
Nº de páginas: 426
Precio: 20 €

Una mirada, un encuentro fortuito, pueden cambiar el destino de una persona para siempre. Stefan Vertheimer es un banquero suizo que no puede olvidar un rostro que le cautiva y cree encontrar en lugares tan lejanos como Manila o Cádiz. Una obsesión que deberá compartir con una misión que cambiará el curso de la historia. 

Eres la luz de mis ojos es una preciosa novela histórica que nos relata una bonita historia de amor en medio de uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. En 1859 empezaron los trabajos de una de las obras de ingeniería que modificarían las relaciones comerciales y políticas de muchos países, el Canal de Suez. La novela nos relata con gran detalle las obras de construcción que se alargaron hasta que en 1867 se abrió a la navegación. Las difíciles condiciones en las que trabajaron sus operarios, las dificultades geográficas y los grandes problemas económicos van apareciendo a lo largo de las páginas del libro de la mano de la historia personal del protagonista del relato, Stefan Vertheimer, un banquero suizo. A pesar de que Vertheimer es un personaje ficticio, encaja perfectamente en la narración de los hechos históricos y sirve de conexión con la historia de amor que transcurre paralela a la historia real. 

La novela arranca en Manila, donde Vertheimer, heredero de la Zürcher Kommerz Bank, cautivado por la visión de un rostro de una joven, ha viajado para supervisar algunas de las transacciones comerciales que se controlan desde su banco. Vertheimer volverá a Europa donde tomará el testigo de su padre para continuar financiando una de las obras de ingeniera más grande de todos los tiempos. Dirigida por la Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez, bajo la batuta del ingeniero Ferdinand Lesseps, la obra no será un camino de rosas. A los constantes problemas financieros se unirán conflictos con los trabajadores y complicaciones de naturaleza estructural. Sobre el terreno, Vertheimer establece una estrecha relación de amistad con Ahmed el Saadawi, ingeniero egipcio implicado en el proceso de construcción del canal que no sólo se convertirá en confidente del suizo en cuestiones tan terrenales como las vicisitudes con las que se toparán en el proyecto sino que también será algo así como un guía espiritual para él. 



En medio de todos los problemas económicos que llevarán a Vertheimer a viajar una y otra vez de Suiza a Egipto, el encuentro con Federica sacudirá su organizada vida de banquero. Hija de una familia de navieros, su historia de amor tendrá un trasfondo de traiciones a muchos niveles que sacudirán una y otra vez el alma de un hombre que sólo busca un rostro que un día la cautivó en la lejana Manila y le dejó sin aliento en las costas de Cádiz. 

La narración es un viaje apasionante por distintos puntos de la Europa colonial del siglo XIX. Narrado en tercera persona, la incorporación de extractos de cartas que permiten dar voz a sus principales protagonistas, el libro es una preciosa recreación de un hecho histórico a la vez que recoge una hermosa historia de amor. Y también traición. 

La autora encaja a la perfección el relato de una obra de ingeniera que describe con gran precisión y consigue convertirlo en un hecho apasionante, con un periplo íntimo de un personaje de ficción. 

María José Rivera Ortún, autora de Eres la luz de mis ojos, es doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia y Catedrática de Matemáticas en la U.P de Valencia. Ha compartido su labor docente y de investigación con su pasión por la escritura. Su primera novela Harmattan, fue finalista del X Premio de Novela Fernando Quiñones 2008. Siguieron “Noches de Obon” (2013) y “Luz de los muertos” (2015). Fue co-autora de “Las mil y una Hipatias”, (2011). Premio Relato Corto Antonio Gutiérrez de Cerezo 2013 con Encalmada. 

Eres la luz de mis ojos es la primera novela que leo de María José Rivera y he de decir que me ha encantado. Además de descubrir detalles apasionantes sobre la construcción del Canal de Suez es una novela que te mantiene en vilo y te hace enamorarte de todos y cada uno de sus personajes. 

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, Sandra. Magnífica y apasionante lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo