Mary Wollstonecraft y Mary Shelley | Charlotte Gordon

Título: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley
Autora: Charlotte Gordon
Género: Biografías
Editorial: Circe
ISBN: 9788477653127
Nº de páginas: 600
Precio: 23 €

En 1818 aparecía la novela de terror Frankenstein que marcaría un antes y un después en este género de la literatura. Tras esta obra inmortal se esconde la biografía de una mujer rodeada desde su tierna infancia por la muerte, desde que su madre falleciera poco tiempo después de traerla a este mundo. Ambas, llamadas Mary, escribieron grandes capítulos en la historia de la literatura y del feminismo.

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley es una magnífica obra biográfica que nos acerca a la intimidad más desconocida de dos mujeres excepcionales y que, por desgracia, muy pocos conocen. Quizá a Mary Shelley, por su autoría de la gran obra de terror se la conozca un poco más. A Mary Wollstonecraft, su madre, solamente aquellos que nos adentramos en la apasionante historia del feminismo. Si por separado no son muy conocidas, muy pocos son capaces de relacionarlas como madre e hija. 

Mary Shelley nació en 1797. Diez días después fallecía su madre, Mary Wollstonecraft. A pesar de no haberse conocido, la esencia de la madre estuvo siempre muy viva en la vida de la hija. No en vano, Mary Shelley supo siempre que su madre había sido una de las mujeres pensadoras más importantes del siglo XVIII cuya obra, Vindicación de los derechos de las mujeres terminaría convirtiéndose en uno de los pilares indispensables para entender el feminismo moderno. 




Se han escrito muchas biografías que repasan la vida y la obra de ambas mujeres por separado pero en esta ocasión, la autora, Charlotte Gordon, hace un genial ejercicio de entrelazar ambas historias. Cada capítulo nos lleva a la vida de ambas Marys de manera alternativa, saltando de una a la otra mientras las dos avanzan en sus periplos vitales y, poco a poco, su esencia se va uniendo. 

Charlotte Gordon, escritora estadounidense, desvela la vida privada de estas dos mujeres y de las personas que compartieron sus vidas conjuntamente, como el marido de Wollstonecraft y madre de Shelley, William Godwin y Fanny, hija de Wollstonecraft de una relación extramatrimonial o los que sólo conocieron a una de ellas. 




Leer esta joya biográfica es descubrir los sentimientos más profundos de ambas mujeres marcadas por las circunstancias de su tiempo y por el destino de sus seres queridos. Ampliamente documentada, la obra nos acerca a los detalles más pequeños de su vida cotidiana, a sus sentimientos más íntimos, a sus miedos, sus sueños incumplidos, sus luchas y objetivos. 

Una doble biografía que nos ayuda comprender la obra de ambas mujeres y el papel que jugaron, cada una a su manera, en el devenir de la historia universal y que, por su condición femenina, no se les ha dado el lugar que se merecen en ella. 

De Mary Shelley no había leído ninguna biografía previa, aunque sí había conocido la admiración que sintió por su madre en este otro precioso libro, Madres e hijas en la historia. De Mary Wollstonecraft he leído su obra, Vindicación de los derechos de la mujer y he empezado a leer una biografía exclusiva suya escrita por Claire Tomalín de la que espero daros cuenta en cuanto la termine. Así que con Mary Wollstonecraft y Mary Shelley he descubierto mucho más de ambas personalidades inmortales. 

Os invito a que leáis esta amplia e interesantísima biografía sobre dos mujeres admirables.

Comentarios