sábado, 12 de mayo de 2018

Mujeres con poder en la Historia de España | Vicenta Márquez de la Plata

Título: Mujeres con poder en la Historia de España
Subtítulo: La historia olvidada de grandes mujeres con sentido de política y Estado: validas, reinas, lugartenientes y gobernadoras
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788499679402
Nº de páginas: 304
Precio: 17,95 €

El ámbito del poder ha sido tradicionalmente un espacio exclusivo de hombres. Pero existieron muchas brillantes excepciones de mujeres que demostraron que eran tanto o más capaces que ellos de gestionar el devenir de un estado. La historia de España nos ha dejado grandes ejemplos de nombres femeninos vinculados al poder.

Mujeres con poder en la historia de España es una magnífica recopilación de biografías de reinas, validas, lugartenientes que protagonizaron momentos importantes en la historia de nuestro país. Desde la más antigua, la reina Toda Áznarez, en el siglo IX, hasta la valida Anne Marie de la Trémouille, en el siglo XVIII, este libro es un fascinante viaje a un pasado en el que las mujeres fueron ejecutoras excepcionales del poder. Reinas, virreinas, validas, gobernadoras, a las que no les tembló el pulso a la hora de dirigir el corazón de España o algunas de sus colonias más importantes. 

Con un estilo muy personal, Vicenta Márquez de la Plata nos regala una radiografía preciosa de diez mujeres brillantes. El libro empieza con tres validas, Doña Leonor López de Córdoba, considerada la primera favorita de la historia, en el siglo XIV, en la corte de la reina Catalina de Lancáster; María Coronel, conocida como la monja de Ágreda que tuvo una ascendencia importante en el rey Felipe IV y Doña Anne Marie de la Trémouille, una mujer con una biografía digna de una novela histórica, que jugó un importantísimo papel en la política española y francesa durante el reinado de Felipe V. 

Las reinas escogidas por la autora son la ya citada Toda, la reina Doña Urraca, Doña Berenguela la Grande y Doña María de Molina. Las cuatro fueron grandes soberanas en los convulsos siglos medievales en el solar hispano. 




Del reinado de Felipe II, Vicenta Márquez nos acerca las historias de dos mujeres que fueron clave en la política del Rey Prudente, su hermana bastarda, Margarita de Parma que fue gobernadora en los Países Bajos y su hija Isabel Clara Eugenia, que fuera reina y gobernadora de Flandes. 

El libro finaliza con la historia de la virreina en la corona de Aragón, Doña María de Castilla. 

Mujeres con poder en la historia de España recoge las biografías de estas grandes mujeres y las contextualiza en el pasado de nuestro país de manera que nos ayuda a entender la importancia de su papel en el mismo. Son todas ellas historias de mujeres valientes, luchadoras, que se enfrentaron a los convencionalismos que les negaban su papel como dirigentes. En siglos en los que se debatía sobre la inferioridad de las mujeres e incluso se creía que no estaban capacitadas para ciertos roles, estas diez mujeres demostraron ser capaces de ejecutar decisiones de estado. Muchas fueron clave para el devenir de España reinando en solitario y otras jugaron un papel determinante como compañeras en la cúpula del poder. Todas, en definitiva, fueron mujeres que estuvieron a la altura de las circunstancias. 




Vicenta Márquez de la Plata es escritora e historiadora especializada en la Edad Media. Ha escrito varios libros que he tenido la suerte de leer, como Reinas Medievales Españolas, Mujeres pensadoras. Místicas, científicas y heterodoxas, Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica y El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos. Todos ellos, como este último que os presento, Mujeres con poder en la historia de España, dan muestra de su amplio conocimiento de la historia de España y de sus protagonistas femeninas más importantes. 

Os recomiendo que leáis Mujeres con poder en la historia de España, un libro entretenido, ampliamente documentado que nos descubre nombres propios de la historia de España, a cual más interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo