Amores contra el tiempo | Dolores Conquero

Título: Amores contra el tiempo
Autora: Dolores Conquero
Género: Biografías
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-18263-4
Nº de páginas: 384
Precio: 20,90 €

Hay muchas formas de machismo, unas más evidentes, otras más sutiles. Una de ellas, la crítica feroz a las historias de amor entre mujeres mayores que sus parejas, ha provocado airadas conversaciones y ha hecho correr ríos de tinta entre muchos hombres (e incluso mujeres) que no vieron con buenos ojos estas relaciones "aberrantes", mientras aplaudían las contrarias, aquellas en las que él era mayor, mucho mayor que ella. Un machista doble rasero. 

Amores contra el tiempo es una preciosa reivindicación de algunas de las más criticadas, odiadas y vilipendiadas historias de amor por el simple hecho de que la mujer fuera muchos años, incluso décadas, mayores que sus parejas. Es lo que la autora llama "el último tabú", que pone en tela de juicio las relaciones amorosas de este tipo. En una época en la que parece que muchos muros de intransigencia se han destruido y el feminismo ha ganado muchas batallas, aún prevalecen comentarios que menosprecian las relaciones en las que la diferencia de edad entre los cónyuges sitúa a la mujer en el lado de mayor edad. 

Para reivindicar y también homenajear este tipo de relaciones, la autora se remonta hasta el siglo XVI para recuperar la primera de sus historias, la relación amorosa entre Diana de Poitiers y el rey de Francia Enrique II, cuya relación de cariño y respeto mudaría con el tiempo en un amor incondicional. Del siglo XIX, rescata uno de los episodios más escandalosos de la extensa biografía de la Reina Victoria quien, viuda de su amado Alberto, mantuvo una relación nada más y nada menos que con un siervo que era, además, siete años más joven que ella. Un idilio que pondría de los nervios a los muchos hijos de la reina y que escandalizaría a una sociedad remilgada a la que, ironías del destino, ella misma había dado nombre. No contenta con ofender a todo un reino, al final de sus días, nos cuenta la autora, aún tendría otra relación escandalosa con un hombre más joven que él y, para más inri, indú. 


John Brown junto a la reina Victoria

Ya en el siglo XX se concentran el resto de historias en las que la hipocresía, los celos y la intransigencia fruto de siglos, milenios, de patriarcado y machismo aferrado a las costumbres, no se lo puso nada fácil a mujeres de la talla de Marie Curie, Coco ChanelAgatha Christie o Dolores Ibárruri. Mujeres a las que se cuestionó y se puso el acento en el escándalo por encima de su talento o de su carrera, tal fue el caso, por ejemplo, de la gran científica polaca o de la política española. 

Otras, como Gala o Julita Urquidi, dejaron a un lado las críticas y disfrutaron de su amor con Dalí y Mario Vargas Llosa respectivamente. Esta última, Julita, no sólo se enfrentaría a la hipocresía social por ser mucho mayor que el que fuera su segundo marido, sino que además tuvo que soportar las criticas por formar parte de su familia, pues era su tía. La lista de mujeres que amaron contra viento y marea a sus parejas más jóvenes se cierra con Fiona Cambell-Thyssen, quien amó al malogrado heredero del imperio de los Onassis. 


Agatha Christie con Max Mallowan

Amores contra el tiempo destaca a lo largo de sus páginas el carácter y la determinación de todas estas mujeres, y otras que aparecen de soslayo pero que demuestran que amar a un hombre más joven no era tan excepcional. Cada capítulo es la crónica de una vida poco convencional, de historias que a veces parecen sacadas de una película, abordadas con un estilo fresco y muy ameno. 

Algunas de estas historias ya las conocía pero me ha gustado el nuevo enfoque que les da la autora. Otras, que no había oído nunca, me han descubierto facetas ocultas de mujeres brillantes. Todas ellas se convierten en pequeños grandes homenajes a mujeres que fueron excepcionales por su talento literario, científico, político, artístico y que demostraron al mundo que amar a un hombre más joven no significaba ni mucho menos ser frívolas, caprichosas o "asalta cunas". 

Dolores Conquero, autora de Amores contra el tiempo, es periodista y escritora. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon. 

Me ha encantado leer esta recopilación de mujeres brillantes y descubrir sus bonitas, a veces dramáticas, pero siempre auténticas, historias de amor, a las que se lanzaron sin importarles el hipócrita e injusto doble rasero de una sociedad que aun hoy en día no termina de ver con buenos ojos que sea él más joven que ella. Un libro muy recomendable. 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este libro. He visto alguna que otra reseña por ahí y me pareció muy curioso. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo