Feminista y de derechas | Edurne Uriarte




El feminismo es en la actualidad uno de los movimientos sociales más potentes y globales. Cada vez son más las personas, las asociaciones, las instituciones que se han volcado en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres. Pero en esta lucha a menudo se identifica el feminismo con unas ideologías políticas concretas vinculadas a la izquierda.

Con Feminista y de derechas, Edurne Uriarte reflexiona sobre la necesidad de situar el feminismo por encima de cualquier partido político para conseguir que sea realmente un movimiento inclusivo en el que quepan ideas de todo el arco ideológico. Uriarte inicia su argumentación relatando su reflexión a partir de su propia experiencia personal.

Pronto comencé a experimentar igualmente las contradicciones del feminismo en mi propias vivencias. La primera, y quizá la más importante para mí, el sectarismo de una parte del feminismo, su pretensión de que el feminismo sólo podía expresarse a través de determinadas ideologías. O su rigidez, su asunción de que el feminismo debía estar asociado a determinados cánones morales y estéticos. 

Edurne Uriarte nos habla en su libro del feminismo crítico, un feminismo que cree en la necesidad de acabar con la discriminación de las mujeres y lograr la igualdad en todos los ámbitos social y que disisente de la ideología política de una buena parte de las organizaciones feministas. Asímismo, reflexiona sobre los orígenes del feminismo en los que no había esta clara dicotomía entre izquierda y derecha y expone la historia del feminismo como diversa desde el punto de vista ideológico.

Además de criticar la apropiación del feminismo por parte de la izquierda, Uriarte también pone el acento en la torpeza de los partidos de derechas por su incapacidad para explicar a la sociedad el papel de sus corrientes ideológicas en la igualdad de las mujeres, tan importante como la de las tendencias de la izquierda.

Feminista y de derechas es un libro breve pero intenso, que aborda cuestiones controvertidas como el techo de cristal, las cuotas, la brecha salarial, la belleza o la violencia de género y expone las incongruencias de algunas mujeres que han abanderado movimientos modernos en defensa de la igualdad de las mujeres.

Hay cuestiones con las que difiero de la postura de la autora, otras que me parecen acertadas. Pero por encima de todo me ha parecido un libro muy interesante por su espíritu crítico hacia derecha e izquierda, por su argumentación pausada y documentada, sin soflamas demagógicas y planteando dudas, preguntas y dilemas que a veces se esconden por incómodos. Es importante dar voz a todas las ideologías, reflexionar sobre el momento en el que estamos en la historia del feminismo (¿cómo "etiquetarán" esta ola actual del feminismo?) y, sobre todo, intentar encontrar el consenso entre todas las mujeres, sean de izquierdas, de derechas, progresistas, conservadoras, creyentes o ateas.

Edurne Uriarte es Catedrática de Ciencia Política, columnista de la revista Mujer Hoy y comentarista política en la cadena Cope y en Trece Televisión.

 Ficha técnica 

Título: Feminista y de derechas
Subtítulo: ¿Todo vale en el feminismo?
Autora: Edurne Uriarte
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17797-15-7
Páginas: 176
Precio: 17,95 €

Comentarios

  1. ser de derechas no es ya manera clara de ser sectario/a? y... todo hacer humano es político, sólo la barbarie cae fuera de político. Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo